LA CEOE AFIRMA QUE MANTENER EL GASTO SOCIAL SOLO "EXACERBARA" LA CRISIS

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, manifestó hoy que el mantenimiento de los gastos sociales en los Presupuestos del Estado de 1994 sólo servirá para "exacerbar" la crisis económica respecto a los demás países europeos.

Por su parte, Antonio Gutiérrez, secretario general de CCOO, y Apolinar Rodríguez, secretario de Acción Sindical de UGT, dijeron que la reforma del mercado laboral no debe reducir la protección a los parados.

El dirigente patronal y los sindcalistas participaron en un curso de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid) sobre "Cómo crear empleo en tiempos de crisis",

Jiménez Aguilar se mostró partidario de empezar a negociar el pacto social con los sindicatos antes de las vacaciones, por entender que "si no se inicia lo antes posible, en enero de 1994 muchos estaremos en la cuneta".

Calificó de "trascendental" la reforma del mercado laboral y consideró que el actual sistema, lejos de crear empleo, "beneficia a los qe tienen trabajo frente a los que carecen de él". Agregó que va a ser "terriblemente dificultoso" alcanzar los objetivos del Plan de Convergencia si no cambia la política económica.

Por su parte, Gutiérrez también expresó el interés de los sindicatos por una pronta negociación y estimó "positivo" que el secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Carlos Westendorp, considere "imprescindible" en un acuerdo a nivel europeo para crear empleo.

Criticó, sin embargo, a los dirigentes de la CE "ue van de cumbre en cumbre, avanzando en declaraciones, pero manteniendo una insuficiencia de ideas y soluciones contra la crisis".

Apolinar Rodríguez pidió que, en la negociación del pacto social, se empiece a negociar primero los Presupuestos del Estado, antes que la reforma del mercado laboral o sobre política de rentas.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1993
F