LA CEOE ACLARA QUE CUEVAS NO PIDIO AYER EL DESPIDO LIBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal CEOE hizo público hoy un comunicado en el que señala que es "absolutamente falso" que su presidente, José María Cuevas, exigiera ayer alPP el despido libre, saliendo al paso de las interpretaciones que algunos medios de comunicación han hecho de las declaraciones realizadas en un encuentro mantenido ayer con la prensa.
Según la CEOE, Cuevas se refirió ayer a la necesidad de ampliar la reforma laboral y, al preguntársele por cuál debía ser el contenido de dicha reforma, dijo: "Pues mire usted, legislación europea. No pedimos que se reforme nada para ponernos igual que los americanos o japoneses. Ni somos americanos ni somos japoneses". "Yo me conformo con que se diga qué países de la Unión Europea tienen menor cota de desempleo. Entonces, vamos a ver cuál es su legislación laboral, y punto. No hay que hacer más que en cuatro o cinco temas: ¿cuáles son las causas para rescindir la relación laboral, tanto en expedientes de regulación de crisis o de adaptación de empresas, como en qué se hace con la vigencia de los convenios. Son cuatro o cinco cosas, adaptar nuestra legislación a la de los países que tienen menos desempleo, si de verdd queremos poner el objetivo del desempleo por encima de todo, que yo creo que debemos ponerlo", añadió Cuevas.
A juicio de la CEOE, de estas declaraciones se deduce que el presidente de la patronal "rechazó de manera explícita los modelos de legislación laboral que se aproximan al concepto de 'despido libre', como pueden ser el norteamericano o el japonés".
La patronal indica que también es falso que Cuevas planteara el despido libre como una "exigencia" a un hipotético Gobierno del PP, sino quedijo: "No vamos a adoptar esa actitud (de imposición o de confrontación) (...) Se debe discutir y se debe informar a unos y a otros y tratar de buscar las máximas adhesiones y los máximos compromisos".
La CEOE considera que "la manipulación" que, a su juicio, han sufrido las declaraciones de Cuevas "se inscribe en la actual campaña electoral y tiene una instrumentación política evidente por parte de aquellos que quieren montar falsas polémicas y asustar a los electores deformando las propuestas de la EOE".
"Dado que estas mismas situaciones ya se han producido en anteriores campañas electorales", concluye el comunicado de la patronal, "la CEOE confía en que en esta ocasión la opinión pública no caiga en trampas tan burdas como la de agitar el espantajo del 'despido libre', manipulando propuestas que no tienen nada que ver con éste para inspirar el 'voto del miedo' en los electores".
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1996
NLV