LOS CENTROS DE MAYORES LAMENTAN LA DIFERENCIA DE CRITERIOS ENTRE LOS INSPECTORES, INCLUSO DE LA MISMA COMUNIDAD
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La Federación Nacional de Centros y Servicios de Mayores (FNM) lamentó hoy la diferencia en los criterios de los inspectores de las comunidades autónomas, incluso entre los dependientes de una misma región.
Esta conclusión se desprende de un estudio promovido por la FNM sobre la valoración de las inspecciones de los servicios sociales autonómicos realizado en las 17 comunidades, así como en Ceuta y Melilla.
Pese a que la valoración global por parte de los centros residenciales de mayores se sitúa, según la comunidad autónoma, entre un 6,5 y un 7,88 sobre 10 (en Ceuta y melilla un 9,5), los encuestados coinciden en algunas causas generalizadas de malestar.
En concreto, lamentan la poca importancia que los inspectores prestan a la atención humana y a la profesionalidad de las personas que trabajan en los centros, así como la excesiva importancia que se concede a aspectos de carácter estructural y burocrático.
"Los centros consultados ven en la inspección una actitud fiscalizadora negativa, no colaboradora, cuando creen que debería ser informativa y de ayuda. En definitiva, echan de menos una actitud más constructiva por parte de la administración a la hora de solucionar", concluye el informe.
En cuanto a la frecuencia de las inspecciones, el 90,2% de los centros residenciales españoles consultados afirma haber sido visitado por un técnico de la administración, mientras que el 6,5% dice que ningún inspector ha pasado por allí.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2005
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