LOS CENTROS DEL INSTITUTO CERVANTES SERVIRAN A LA BIBLIOTECA NACIONAL PARA DIFUNDIR SU PATRIMONIO CULTURAL FUERA DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El directordel Instituto Cervantes (IC), Nicolás Sánchez-Albornoz, y el titular de la Biblioteca Nacional (BN), Carlos Ortega, firmaron hoy un convenio para difundir el patrimonio cultural español en el extranjero.
Sánchez-Albornoz destacó al concluir el acto que los centros del IC servirán, a partir de ahora, como "antenas" de la primera biblioteca española, ya que facilitarán el trabajo de los hispanistas de cada país, poniendo a su alcance todos los registros bibliográficos.
Según los responsables de ambs instituciones, el propósito de este acuerdo es hacer accesible ese patrimonio cultural, especialmente a los profesionales y expertos en el campo de la lengua y la cultura española.
CONSULTAS Y PRESTAMOS
A través de la red de conexiones informáticas que une a las sedes del IC en todo el mundo, los estudiosos tendrán acceso directo a la relación completa de los fondos de la BN y, próximamente se pondrá en marcha un sistema de préstamo que permitirá solicitar determinadas obras.
La BN se compromte a suministrar registros bibliográficos para configurar los catálogos de las bibliotecas del IC, al tiempo que facilitará información sobre sus fondos y los servicios que presta.
También propondrá actividades encaminadas a la difusión del español y preparará exposiciones que recorrerán los centros del Instituto Cervantes con facsímiles de los fondos valiosos y peculiares que alberga.
Por su parte, el IC será el intermediario de los servicios de la BN en el extranjero, instalará en sus centros ls CD-ROM de Bibliografía Española y se encargará de la organización, transporte y montaje de las exposiciones itinerantes que se preparen con fondos de la primera biblioteca española.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 1994
J