Cultura
Los centros estatales de artes escénicas y música incrementaron un 56% la venta de entradas en la temporada 2021/2022
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los centros estatales de música, teatro y danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) recibieron a un total de 425.592 espectadores e incrementaron en un 56,16% la venta de entradas durante la temporada 2021/2022.
Según informó el Ministerio de Cultura, los espectáculos más vistos fueron las producciones del Centros Dramático Nacional (CDN) ‘Los farsantes’ (18.137 espectadores y un 98,90% de ocupación), ‘El Golem’ (16.269 localidades emitidas y cerca de un 80% de ocupación) y la reposición de ‘El bar que se tragó a todos los españoles’ (10.447 entradas y un 98,81% de ocupación).
Otro regreso, el de ‘El barberillo de Lavapiés’ al Teatro de la Zarzuela’, alcanzó 11.330 espectadores y logró un 97,13% de ocupación. El coliseo de la calle Jovellanos también sumó más de 21.000 asistentes en las funciones de sus montajes ‘Los Gavilanes’ y ‘Don Gil de Alcalá’.
A su vez, las producciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ‘Antonio y Cleopatra’ y ‘Lo fingido verdadero’ sumaron 16.215 y 14.943 usuarios, respectivamente.
Por su parte, la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) congregó a más de 112.000 espectadores en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional y alcanzó una ocupación media del 74,3% en sus ciclos ‘Sinfónico’, ‘Descubre…conozcamos los nombres’ y ‘En Familia’.
Del mismo modo, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) reunió a unos 87.000 espectadores en su labor vertebradora a lo largo del país, y promedió una ocupación superior al 90% en la Sala Cámara, donde sumó más de 33.500 entradas emitidas; mientras que en la sala grande del auditorio superó el 73% de ocupación y congreso a más de 32.000 espectadores en 22 conciertos.
En términos de compras de entradas, fueron las unidades de danza y de música del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) las que experimentaron un mayor crecimiento respecto al ejercicio anterior: el CDN (+37,68%), la CNTC (+28,38%), la OCNE (+68,6%), el CBDM (+86,72), el Teatro de la Zarzuela (+75,1%) y la Compañía Nacional de Danza (CND), con un incremento del 81,90%.
El Ballet Nacional de España no alcanzó los datos de compra de entradas en su sede de La Zarzuela respecto a la temporada anterior, ya que nueve de sus funciones tuvieron que cancelarse por la huelga de técnicos.
En cuanto a los espectáculos en giran, destacan las 296 funciones del Centro Dramático Nacional dentro y fuera de España, con un total de 118 ciudades españolas y 27 internacionales recorridas; y las 141 representaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 66 lugares diseminados por el territorio nacional.
El Ballet Nacional de España y la CND realizaron más de 60 funciones fuera de su sede, alcanzando un promedio de ocupación superior al 90%.
En cuanto a las unidades de música, la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) recorrió seis ciudades en las que ofreció 11 conciertos, la OCNE sumó 5.000 espectadores en su gira por seis localidades y La Zarzuela realizó 11 funciones de sus producciones en Oviedo, Santander y Avilés.
Por último, Cultura destacó la “consolidación” del público de las unidades del Inaem y su “alta tasa de fidelización”, que “experimenta un crecimiento paulatino y sostenible a lo largo de estas últimas cuatro temporadas, sin verse alterado por la pandemia”.
Prueba de ello es que alrededor de 4.500 usuarios realizan más de 10 adquisiciones por temporada, una cifra que mejora en un 18% la tasa de la temporada previa a la pandemia, y que pone de manifiesto un “sólido apoyo del público a la actividad artística de los recintos escénicos” del Inaem.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2022
MST/pai