Comercio
Los centros comerciales marcan récord de ventas en 2023 pero la inversión cae a mínimos en una década
-Las visitas crecen, pero siguen por debajo de niveles pre-Covid
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Las ventas en centros y parques comerciales durante el año 2023 alcanzaron los 52.051 millones de euros, un 9,6% más que el año anterior y máximo histórico, mientras que la inversión en operaciones retrocedió un 49,7%, hasta los 909 millones de euros, el mínimo desde 2013 debido al impacto de los tipos de interés.
Así se desprende de los datos presentados este martes por el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Eduardo Ceballos, que destacó que 2023 ha sido un año “bastante positivo” pese a que arrancó con “cierta incertidumbre” por la alta inflación. Las visitas también crecieron y se situaron en las 1.840 millones, un 6,3% más, pero todavía un 8,3% por debajo de niveles pre-Covid.
Ceballos defendió que el incremento de las ventas no se debió exclusivamente a la inflación, aunque evidentemente ha tenido un impacto, sino, sobre todo, a una mayor estancia media en los centros comerciales y un mayor consumo promedio. El crecimiento de las ventas y las afluencias se ha moderado frente a las cifras por encima de dos dígitos del año 2022.
El hecho de que las ventas hayan superado ya en un 13% las cifras prepandemia mientras que la afluencia continúe por debajo se debe, en gran parte, al crecimiento de la venta media por visita, que se viene incrementando desde el año 2020 y alcanzó el 3,1% en 2023, cuatro décimas menos que el año anterior.
Por actividades, el equipamiento del hogar es el más destacado, ya que sus ventas crecieron un 5,9% respecto al año anterior y hasta un 32% desde antes de la pandemia. A continuación, la moda y complementos aumentaron sus ventas un 5,2% (13,4% desde 2019) y la restauración creció un 2,6% (8,5% desde antes de la pandemia).
El directivo subrayó que el consumo se ha mostrado “muy resistente” y que las aperturas que se han producido y el mercado de inversión están reconociendo que el sector de los centros comerciales “están teniendo unos fundamentales muy fuertes después de una recuperación muy rápida en los años después de la pandemia”, pese a que estas se situaron en mínimos desde hace una década.
INVERSIÓN EN MÍNIMOS
El año 2023 finalizó con 16,7 millones de metros cuadrados (m2) de superficie bruta alquilable (SBA) y 580 centros, tras la apertura de cuatro centros nuevos, una ampliación y dos cierres. La SBA creció el año pasado en 101.682 m2, la menor cifra desde el año 2014. En cuanto a las ampliaciones, se han añadido 44.000 m2 con un volumen de inversión de más de 185 millones. En total, la inversión, afectada por la subida de los tipos de interés, cayó un 49% en 2023, hasta los 909 millones de euros repartidos en 24 operaciones, el dato más bajo desde 2013.
Sin embargo, Ceballos anticipó que en los próximos tres años están previstos 42 nuevos proyectos que sumarán más de un millón de metros cuadrados de nueva superficie, la mayoría en Madrid y Andalucía, que son las regiones que más centros y más superficie acumulan en España. También habrá nuevos proyectos en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias.
El presidente de AECC aseguró que el avance de estos proyectos se deberá a una relajación de los tipos de interés, pero, en especial, a una combinación de factores que se viene arrastrando desde la pandemia. Ceballos detalló que es un sector que se recuperó “muy rápido” y que están surgiendo oportunidades en mercados locales de un formato que se está desarrollando bien.
A todo ello, se suma que se ha “perdido el miedo” que había entre los años 2018 y 2020 al impacto del comercio electrónico, cuyo peso continúa en España en un 12,5%, solo por delante de Italia (9,6%) y por debajo del 15,9% de la media europea.
En el conjunto de los centros comerciales, se supera la cifra de 33.500 comercios, un 85% de menos de 300 metros cuadrados. El presidente de AECC subrayó que muchos ‘retailers’ están en “procesos de expansión” y encuentran en los centros comerciales un lugar donde sus negocios están funcionando bien. En concreto, detalló que la restauración se está expandiendo en gran medida en los centros comerciales.
De los 42 nuevos proyectos previstos, 34 corresponden a parques comerciales, que es la tipología de activo que más creció en el año 2023 (+14,1%) y en los últimos años en España, pues estaba “infrarrepresentado” respecto a otros países en Europa. Desde 2019, han aumentado de 70 a 86 parques y, por tanto, se podrían alcanzar los 120.
Ceballos achacó este crecimiento a que en estos parques comerciales hay mayor presencia de negocios relacionados con la alimentación y el hogar y ello produjo una recuperación “más inmediata” durante la pandemia, lo que les convirtió en uno de los productos más apreciados por los inversores. Además, indicó que el precio por transacción se encuentra algo por debajo de otros activos.
APORTACIÓN
Según datos del AECC, el sector supuso en 2023, el sector un 9,1% del PIB del sector servicios y un 1% del PIB total, con una aportación de 14.741 millones de euros, datos algo superiores a los del año 2022.
En cuanto al empleo, la asociación cifra en 870.000 los trabajos creados empleos, siendo un 54% directos y un 46% indirectos. Este empleo supone un crecimiento de un 2,9% respecto a 2022.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
JMS/gja