Educación
Los centros católicos revindican "pluralidad" para que puedan garantizar una educación afectivo-sexual "distinta"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Escuelas Católicas (EC), Pedro Huerta, revindicó este martes "pluralidad" para que este tipo de centros puedan garantizar una educación afectivo-sexual "distinta" y acorde a su "ideario y principios éticos e institucionales".
Así lo indicó durante el 39 Diálogo de Educación organizado en Madrid por la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa) en respuesta a una pregunta de Servimedia sobre qué papel juega la educación afectivo-sexual en las escuelas católicas en el contexto del tipo de amor romántico y de usar y tirar que se difunde coincidiendo con el 14 de febrero.
"Los centros católicos llevamos bastantes años comprometidos en una educación afectivo-sexual", remarcó, con la premisa de que esa formación "suponga para la sociedad un crecimiento" y que "ayude a identificar" casos de violencia contra mujeres "o contra personas más débiles o que tienen otra identidad sexual". "Esto nos ayuda y nos está ayudando", aseguró.
PAPEL IMPORTANTE
Huerta insistió en que la educación afectivo-sexual sigue siendo "un papel importante y central" en las escuelas católicas. "No negamos que en otros espacios educativos se dé una distinta", matizó, pero remarcó la necesidad de que se garantice "pluralidad" para que las familias "puedan asegurarse y tener la confianza de que el colegio que escogen para sus hijos les vaya a aportar la educación también afectivo-sexual que ellos quieren".
El secretario general de Escuelas Católicas también se refirió a cómo se materializarán en esos centros recientes normativas como la 'Ley Trans' y la del 'sólo sí es sí'. Aseguró que no sólo se trata de que el colegio cree "espacios de acogida y cuidado no sólo porque lo diga una ley", sino de "no juzgar, no excluir y acompañar" y "proteger a todos".
Huerta también llamó a los centros católicos a "encontrar la dirección" en la que remar de forma conjunta "y no remar contracorriente" como "salmones". Sino seguir las indicaciones de Jesús y "no conformarse" pese al "agotamiento" que pueda suponer ir por otros derroteros sociales.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
AHP/gja