CENTROAMERICA. LAS ONG ESPAÑOLAS SE VUELCAN CONTRA LA HAMBRUNA QUE ASOLA CENTROAMERICA
- Acción contra el Hambre cifra en más de millón y medio de personas el número de damnificados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sequía y la hambruna que están asolando Centroamérica, en especial Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, ha hecho saltar la alarma en las ONG españolas, que ya han puesto en marcha dversos planes de emergencia.
Asimismo, la mayoría de las organizaciones han puesto a disposición de la sociedad española diversas cuentas bancarias donde pueden hacer sus donativos para ayudar a paliar el hambre en las zonas más afectadas.
Según informó Intermón en un comunicado, las pérdidas en las cosechas de frijol, elemento básico para la alimentación de la población, son cuantiosas y en algunas zonas llega al 100% de la producción.
Así, el plan de actuación de esta organización se centr en la recuperación de la suficiencia alimentaria de la población, principalmente con el reparto de semillas de ciclo corto y de agua para riego.
También Cáritas Española, Acción contra el Hambre o el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) están identificando acciones de emergencia para atender a los damnificados.
ENFERMEDADES
El MPDL señala que los alimentos necesarios para esta primera etapa son el frijol, maiz, aceite vegetal y azúcar. Alertan además sobre la propagación de efermedades a causa de la desnutrición y la falta de acceso a agua de calidad.
Por su parte, Acción contra el Hambre ha elaborado un informe en el que asegura que hay más de un millón y medio de personas afectadas por la sequía y el hambre en toda la región y unas 750.000 con necesidad de ayuda alimentaria de urgencia.
Según sus datos, 366.000 personas han perdido entre el 50 y el 100% de sus cosechas. Hay racionamientos drásticos de agua potable y migraciones internas que han obligado a desplazare a decenas de miles de trabajadores.
Nicaragua es probablemente el país más afectado, debido a que su población sufrió el fenómeno del Niño en el 97, el huracán Mitch en el 98, la sequía desde 1999 y la crisis del café en el 2000/2001. Guatemala, sin embargo, es la que está sufriendo más casos de desnutrición.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2001
SBA