EL CENTRO ESTATAL DE AUTONOMIA PERSONAL Y AYUDAS TECNICAS HA ATENDIDO YA MAS DE 10.000 DEMANDAS

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 10.000 demandas ha recibido hasta la fecha el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), creado en 1989 por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) y cuyo objetivo es potenciar, a escala estatal, la autonomía personal de ls discapacitados, según afirmó a Servimedia el director del centro, Pablo Gil de la Cruz.

Fomentar la supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas y potenciar cuantos medios técnicos faciliten la movilidad de los minusválidos en su vida diaria son los objetivos fundamentales del CEAPAT.

Según explicó Gil de la Cruz, ese centro está dirigido a las personas discapacactidas en general, ya sean minusválidos o ancianos, sin olvidar a quienes de una forma temporal pasan por una disminución en s desenvolvimiento personal. "Aunque atendemos demandas individuales, preferentemente nuestros usuarios son integrantes de entidades públicas o privadas", indicó.

"El CEAPAT", dijo Gil, "es un centro estatal de la red de servicios sociales del Estado, que pretende lograr mayores niveles de vida en la población, dotando a las personas discapacitadas de mayores niveles de autonomía personal". SERVICIOS

Entre los servicios que ofrece el CEAPAT, Pablo Gil destacó el de formación de profesionales en elcampo de la accesibilidad, movilidad y ayudas técnicas y el de asoramiento técnico en el diseño, adaptación y evaluación de cualquier útil, material o puesto de trabajo del discapacitado.

"Además", resaltó el director del CEAPAT, "este centro cuenta con un banco de datos y documentación sobre todas las áreas que intervienen en la autonomía personal del individuo y con una exposición permanente de una amplia gama de ayudas y sistemas técnicos, cedidos gratuitamente por empresas españolas y que pueden econtrarse en el mercado español, fabricados tanto en nuestro país como fuera de él. Dicha muestra se exhibe periódicamente de forma itinerante por todo el territorio nacional".

Para el cumplimiento de sus objetivos, el CEAPAT, que este año cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesetas, dispone de una plantilla de 33 trabajadores, integrantes de un equipo multiprofesional compuesto por psicólogos, arquitectos, ingenieros, documentalistas, terapeutas y personal de administración.

Entre los poyectos inmediatos del CEAPAT, Pablo Gil de la Cruz anunció la puesta en marcha de cuatro nuevos centros de autonomía personal en las provincias de La Rioja, Albacete, Cádiz y Salamanca, que trabajarán en unión con este centro, la creación de una base de datos de productos y firmas comerciales y ayudas técnicas a nivel nacional, y la publicación de guías y catálogos de accesibilidad destinados a los profesionales de la arquitectura, entre otros.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1992
L