Memoria histórica

El Centro Documental de la Memoria Histórica recibe el legado de Marcelino Camacho y Josefina Samper

Madrid
SERVIMEDIA

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), sito en Salamanca, recibió este jueves el archivo, la biblioteca y otros objetos del histórico sindicalista y fundador de CCOO, Marcelino Camacho (1918-2010), y de su esposa, Josefina Samper (1927-2018).

Al acto asistieron la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y los hijos de Marcelino Camacho y Josefina Samper, Yenia y Marcel Camacho Samper, según informó Cultura.

Durante su intervención, Yolanda Díaz agradeció a los hijos de Marcelino Camacho y Josefina Samper su “generosidad” y “determinación” por compartir el legado de sus padres que, en su opinión, “es, a la vez, el retrato de un país y de la larga travesía del sindicalismo español en las ominosas décadas de la dictadura”.

Además, señaló que la democracia fue ganada gracias al “pulso que tantos hombres y mujeres, como nuestros padres, como nuestras madres, libraron con la dictadura franquista, permitiendo, con una dignidad a prueba de presidios, campos de concentración y exilios, recuperar nuestros derechos y las libertades civiles y sindicales para todas y para todos”.

Concluyó su intervención aseverando que “acudir a estas cartas, a estos textos, notas, apuntes, muchos de ellos escritos desde el presidio y el aislamiento, nos confirma que nadie puede arrebatar la idea de libertad, mucho menos a quienes, como Marcelino y Josefina, y como tantas y tantos sindicalistas, entregaron por ella su propia vida”.

Por su parte, Iceta apostilló que “estamos cumpliendo un deber de memoria y honor a Marcelino y Josefina”.

Un contrato de comodato con los sucesores de Marcelino Camacho y Josefina Manresa ha permitido que la documentación reunida por ambos esté a disposición de ciudadanos e investigadores en el CDMH, culminándose un proceso que se inició en 2017.

El conjunto documental comprende un archivo de unos 10 metros lineales y una biblioteca de cerca de 2.500 publicaciones. También incluye material fotográfico y audiovisual, documentación relativa a la estancia en prisiones, batallones de trabajo y campos de concentración, correspondencia y manuscritos redactados en la cárcel, documentación relacionada con su exilio, su militancia política y sindical, su actividad parlamentaria y su actuación en Perkins Hispania.

A su vez, contiene objetos personales, artículos, conferencias, libros, estudios de formación técnica y profesional, folletos y revistas.

El archivo está considerado como un material indispensable para el estudio de la figura de Marcelino Camacho y Josefina Samper, de la vida y organización de los presos en las cárceles franquistas y de la historia más reciente del sindicalismo y del movimiento obrero españoles.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2022
DMM/MST/clc