EL CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE DE MADRID INICIA UNA NUEVA ETAPA CON UNA MUESTRA DE FOTOGRAFIA ESCOCESA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de Exposiciones del Centro Cultural Conde Duque ha elegido para iniciar la nueva etapa, marcada por la incorporación de Antonio Maura a su dirección, una muestra de diecisiete representantes de la Nueva Fotografía Escocesa, que será inaugurada mañana.

Quince días después de que Maura se hicise cargo del centro municipal, se inaugura esta colectiva que pasa revista a la nueva ola de creadores del norte de Gran Bretaña, que abarca desde la fotografía documental a los nuevos experimentos de montaje en estudio.

Según sus organizadores, después de la clausura de la exposición en Madrid, se trasladará a Tarrasa y posteriormente a Lyon, dentro de una gira por el continente que ha tenido en la Capital Europea de la Cultura su punto de partida.

La muestra, que se exhibe por primera vez fueradel Reino Unido desde su presentación en la National Portrait Gallery de Edimburgo, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el British Council y se enmarca en las aportaciones municipales a la capitalidad europea de la cultura.

Thomas Joshua Cooper, uno de los participantes, explicó a Servimedia que en Escocia existe una larga tradición fotográfica, iniciada por los trabajos de David O. Hill y Robert Adamson, precursores en 1843 del arte retratista, y después de un períodode aparente inactividad, esta exposición demuestra que sigue estando viva.

Glasgow posee la única escuela universitaria de fotografía integrada en una facultad de Bellas Artes que existe en Europa, lo que da una idea de la importancia que esta disciplina tiene para los escoceses, que reivindican la creatividad frente a la corriente documental imperante en Inglaterra.

Los autores incluidos en esta muestra no constituyen necesariamente ningún tipo de grupo, aunque a algunos se les ha agrupado en fución de sus preocupaciones o prácticas artísticas, marcadas en determinados casos por las ciudades en que viven.

Este sería el caso de Pradip Malde y David Williams, representantes de la estética clásica tanto formal como técnicamente, o, por el contrario, el de Calum Colvin y Ron O'Donnell, que utilizan un lenguaje basado en la ficción y los mitos.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1992
J