PRESUPUESTOS

CENTRICA PIDE AL SUPREMO QUE SUSPENDA CAUTELARMENTE EL PAGO DEL DÉFICIT DE TARIFA DE 2005 A LAS ELÉCTRICAS

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía Centrica, filial de British Gas creada para comercializar energía en España, ha interpuesto con fecha 29 de septiembre una ampliación al recurso contencioso-administrativo presentado ante el Tribunal Supremo en febrero pasado contra la subida de la electricidad a partir del 1 de julio del presente año para compensar a las eléctricas mediante un recargo hasta el año 2020 por el déficit de tarifa de 2005, que ascendió a 3.830 millones de euros.

En el nuevo escrito, la empresa solicita al Supremo que suspenda, como medida cautelar, el pago del déficit de tarifa de 2005 a las eléctricas, lo que supondría no aplicar la mencionada subida de tarifas, en vigor desde el pasado 1 de julio.

Para Centrica, mientras que las compañías eléctricas distribuidoras se ven beneficiadas de la compensación económica, las compañías comercializadoras no reciben tal compensación. "Esta actuación falsea la liberalización, estrangulando a la competencia y brindando a las distribuidoras una financiación ilimitada", indica.

Asimismo, Centrica considera que el pago del déficit representa "un subsidio que supone una Ayuda de Estado sentenciada por Real Decreto, la cual apoya su posición dominante en el mercado eléctrico, marginando a las comercializadoras que se ven obligadas a competir contra el Gobierno en lugar de contra el mercado".

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2006
A