LAS CENTRALES DE ASCO SERAN REVISADAS DE FORMA PREVENTIVA PARA SABER SI TIENEN DEFECTOS EN L TAPA DEL CONTENEDOR DEL REACTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables de las dos centrales nucleares de Ascó (Tarragona) han contratado un equipo especializado en instalaciones y revisiones nucleares con el fin de determinar si estas dos plantas se encuentran afectadas por la misma corrosión que se detectó en las tapas de los contenedores de los reactores de algunas centrales francesas.
Sin embargo, esta revisión sólo tendría carácter preventivo, según informaron fuentes de las cenrales de Ascó, ya que la revisión exhaustiva y completa sólo se realizará si lo considera oportuno el informe que elaboran actualmente la empresa Westinghouse, suministradora de las mismas, y el Consejo de Seguridad Nuclear de Estados Unidos.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España pidió el pasado mes de julio a las nucleares del país que podían encontrarse con este defecto de fabricación un estudio de prevención y aplicabilidad. Las centrales que podrían ser susceptibles de tener este problem son las dos de Ascó, las dos de Vandellós (Tarragona) y las dos de Almaraz (Cáceres).
La empresa contratada por los responsables de Ascó analizaría las soldaduras que hay en la tapa del contenedor del reactor para saber si la posible corrosión empieza a afectarla y en qué plazo de tiempo podría iniciarse la aplicacón de alguna medida para corregirlo.
Las mismas fuentes explicaron que en el caso de que la revisión tuviera que hacerse sólo se realizaría en el grupo primero de Ascó, porque es el má antiguo, pero que las posibilidades de que se encuentre afectado por aquel defecto de fabricación son mínimas. Además, los materiales utilizados en la soldadura de la tapa del contenedor son diferentes de los empleados en las centrales francesas en las que se han registrado los fallos.
El informe del Consejo de Seguridad Nuclear de Estados Unidos sobre el estado de estas nucleares se hará público en febrero, mientras que la recarga de combustible está prevista para el mes de abril. De esta forma, si uera necesaria la revisión se procedería a hacerla cuando se recargue el combustible.
El defecto de construcción detectado en diversas nucleares de Francia consiste en unas fisuras producidas en las soldaduras de las tapas de los contenedores del núcleo del reactor.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1993
C