LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA PERMANECERA PARADA DOS SEMANAS A CAUSA DE UN DEFECTO DETECTADO EN EL REACTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que permanece parada desde el pasado domingo a cuasa de un defecto detectado en uno de los elementos combustibles que están dentro del reactor, no podrá empezar a funcionar hasta dentro de ocho o diez días, según informaron hoy a Servimedia fuentes deNuclenor, empresa encargada de la explotación de la planta burgalesa.
Esta previsto que los trabajos iniciados el lunes con el objetivo de solucionar el problema duren alrededor de doce o catorce días.
La central de Santa María de Garoña produce 460.000 kilovatios a la hora, por lo que durante la parada puede dejar de producir alrededor de 140 millones de kilovatios.
La avería podría estar localizada en alguna de las 64 varillas que tiene cada uno de los 400 elemenos combustibles que contien el núcleo del reactor.
Los responsables de la planta creen que la anomalía puede estar motivada por una soldadura defectuosa, lo cual provocaría que parte de los elementos de fisión llegaran al agua del reactor y motivarán un incremento de la radioactividad.
No obstante, las mismas fuentes indicaron que la avería no ha tenido ningún tipo de incidencia sobre el medio ambiente o la salud de los trabajadores y la población.
Los técnicos encargados de encontrar la varilla defectuosa aprovechará la parada para revisar otros componentes de la central nuclear.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1993
GJA