EL CENTRAL HISPANO, CAJAMADRID, LA CAIXA Y EL SANTANDER ACAPARAN EL 60% DE LA DEUDA DE PRIMA INMOBILIARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los bancos Central Hispano, Caja de Madrid, La Caia y el Santander concentran alrededor del 60 por ciento de la deuda contraída con las entidades financieras por Prima Inmobiliaria, que asciende a 52.000 millones de pesetas, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la empresa propiedad de KIO.
Las mismas fuentes indicaron que el endeudamiento total de Prima Inmobiliaria asciende actualmente a unos 70.000 millones de pesetas, de los que unos 52.000 millones corresponden a deuda bancaria contraída con cerca de 60 entidades financieras.
Los resonsables de Prima Inmobiliaria aseguraron que a última hora de la mañana de hoy todavía no habían recibido ninguna contestación de los bancos acreedores a la oferta de aplazamiento de la deuda que la empresa envió a cada banco por escrito tras la reunión mantenida ayer.
La oferta consiste en aplazar hasta el 30 de septiembre el pago del capital de la deuda, mientras KIO se compromete a realizar una inyección de 3.500 millones de pesetas para que Prima Inmobiliaria pague estos meses los intereses de lo créditos.
En la reunión de ayer, los bancos acreedores acogieron de manera desigual la propuesta de aplazamiento de la deuda, pero su decisión final se conocerá seguramente mañana, día en que está prevista una reunión entre las entidades financieras.
Respecto a la posibilidad de que KIO venda el 60 por ciento de Urbanor, sociedad propietaria de las torres de la Plaza de Castilla de Madrid, o las propias torres, las fuentes consultadas señalaron que son las dos alternativas para que Prima Inmobilaria no vaya a la suspensión de pagos, "que la descarta absolutamente".
No obstante, señalaron que Prima Inmobiliaria no tomará ninguna decisión al respecto hasta que estudien el plan de viabilidad encargado a Salomon Brothers, que estará terminado a finales de septiembre.
NINGUN PROBLEMA EN EL COBRO
Por su parte, fuentes de La Caixa, uno de los principales acreedores de Prima Inmobiliaria, consultadas por esta agencia no quisieron hacer pública su posición ante la oferta de aplazamiento de la euda ni concretaron a cuánto asciende la deuda contraída por la empresa propiedad de KIO con esta entidad.
No obstante, explicaron que la inmensa mayoría de la deuda son créditos de carácter hipotecario y "de momento no hemos tenido ningún problema en el cobro". Aseguraron que La Caixa no ha necesitado mandar ningún requerimiento notarial a Prima Inmobiliaria solicitando el pago de la deuda.
Los responsables del Banco Santander, otro de los principales acreedores, tampoco quisieron pronunciarse sbre su posición ante la oferta de Prima Inmobiliaria y sobre su deuda, amparándose en la confidencialidad de las relaciones con sus clientes.
Según las fuentes del Banco Santander consultadas por esta agencia, en la deuda contraída por Prima Inmobiliaria con los bancos hay situaciones muy distintas, ya que "a unos les ha vencido algún plazo y han cobrado y otros no. Habrá que ver si son créditos o depósitos y las garantías que tiene cada banco para cobrar la deuda".
(SERVIMEDIA)
06 Ago 1992
NLV