UN CENTENAR DE PERSONAS APEDREA LA SEDE DEL "DIARIO DE NOTICIAS" EN HUARTE-PAMPLONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de un centenar de personas apedrearon en la noche de ayer la sede del "Diario de Noticias" en Huarte-Pamplona, rotativo navarro que salió a la calle el pasado día 8. Los concentrados, según la Guardia Civil, acudieronen coches desde Berriozar después de una asamblea informativa convocada en esta localidad tras la detención en la misma del presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Jaime Iribarren.
Iribarren fue arrestado el domingo por orden de la Audiencia Nacional, acusado de colaboración con banda armada y de un delito de estragos. El joven se encuentra encarcelado sin fianza después de que, según el auto de prisión, sus huellas dactilares se hallaran en un artefacto explosivo, que no llegó a estallar, clocado en 1991 junto a una pala excavadora. Otro artefacto sí explotó, ocasionando daños por valor de 4 millones de pesetas.
Los concentrados se reunieron en el polígono Areta, sede del diario, alrededor de las 9 de la noche y apedrearon varios cristales de la redacción, pintaron las paredes exteriores del rotativo y profirieron gritos como "Diario de Noticias, diario del gobernador" y "Este no es el otro, este es peor", en referencia a la campaña publicitaria de lanzamiento del periódico en el que secalificaba a sí mismo como "el otro", en comparación al decano y de mayor tirada en la Comunidad Foral, el "Diario de Navarra".
Cn respecto a la noticia de la detención del presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, "Diario de Noticias" titulaba en primera página y en su edición del lunes que "Una huella delata a Iribarren".
Los manifestantes permanecieron por espacio de 10 a 15 minutos en las inmediaciones del "Diario de Noticias" y, posteriormente, se marcharon en los coches en los que hbían llegado hasta allá. Algo después, acudieron al lugar efectivos de la Guardia Civil.
Un fotógrafo del periódico intentó tomar instantáneas de lo que estaba sucediendo, sin poder lograrlo ya que los concentrados le lanzaron varias piedras. Sin embargo, otro reportero gráfico del diario "Egin" permaneció en el lugar de los hechos sin ser molestado en ningún momento por los manifestantes mientras realizaba su labor.
En su edición de hoy, "Diario de Noticias" publica una Carta al Director de un cncejal de HB de Berriozar que titula "Diario de Noticias, diario del gobernador civil", una consigna coincidente con las lanzadas por los manifestantes. En el texto, dicho edil señala que el rotativo es "otro agradecido miembro del Gobierno Civil" y que está financiado por "lo más granado de la especulación y del Opus Dei".
Por su parte, el director del periódico, Fernando Múgica, señaló que había escuchado durante la concentración consignas en favor de Jaime Iribarren y contra su rotativo, "aunque nosabemos quienes eran, porque estaba demasiado oscuro para poder identificarlos".
(SERVIMEDIA)
12 Abr 1994
C