Nefrología
Un centenar de pacientes con enfermedad renal crónica ayudan a otros afectados a afrontar su tratamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de un centenar de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) participan en un programa de mentorización o mentoring de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) para ayudar a otras personas recién diagnosticadas a afrontar su tratamiento.
Según informó este lunes la S.E.N., la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) impacta de forma muy relevante en la calidad de vida de los pacientes. La mayoría de ellos, cuando empiezan a necesitar un tratamiento sustitutivo de la función de sus riñones no son del todo conscientes de cómo va a afectar y a cambiar su vida.
Para ayudarles, la S.E.N. puso en marcha un programa de mentoring, cuyo objetivo principal es ayudar a los pacientes recién diagnosticados o con problemas en la adaptación a su enfermedad a través del ejemplo, la guía y el apoyo de otros pacientes mentores.
Este programa, coordinado desde el grupo de trabajo de ERCA, logró ya la implicación de 21 unidades ERCA de hospitales españoles, que formaron a más de 107 pacientes mentores. Estos colaboran con los equipos Mentoring de cada unidad, formados por nefrólogos, enfermeras y psicólogos, ayudando a otros pacientes a afrontar su enfermedad, promoviendo el autocuidado y la adhesión al tratamiento.
Esta metodología de persona a persona, sin filtros, favorece el diálogo y la adopción de hábitos de vida que repercuten de forma positiva en la salud de los pacientes.
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
Recientemente, los participantes en esta iniciativa presentaron los hitos y resultados del proyecto hasta el momento. En palabras de la nefróloga y directora del proyecto Mentoring ERC, la doctora María Dolores del Pino, “hemos realizado un encuentro para poner en valor y visibilizar el grandísimo trabajo que se está haciendo por parte de los equipos Mentoring y los resultados prometedores que se están alcanzando”.
Así, según un estudio que analizó la experiencia de 77 pacientes que recibieron el apoyo de otros pacientes mentores en el marco de este programa, el 95% de las personas mentorizadas destacaron de forma positiva el beneficio del programa, pues manifestaron recomendarlo a otros pacientes en las mismas circunstancias.
Además, el 89% de los pacientes confirmaron que el programa les ayudó a estar más tranquilos en el afrontamiento del progreso de la enfermedad, el 89% expresó una elevada utilidad de las sesiones recibidas en el marco del programa y el 91% manifestó que el programa cumplió con sus expectativas. En una escala de 1 al 5, el 74% de los pacientes valoró la formación recibida con un 5 y el 24% con un 4.
En opinión del nefrólogo del Complejo Asistencial Universitario de León y coordinador del grupo de trabajo ERCA, el doctor Mario Prieto, los primeros resultados del programa demostraron ya la posibilidad de implicar a los pacientes con ERC para que hagan de mentores de otros pacientes recién diagnosticados o con dificultades para afrontar su enfermedad, así como el valor de esta mentorización desde el punto de vista emocional.
AFRONTAR LA ENFERMEDAD
En esta misma línea, la psicóloga y directora técnica del proyecto, Helena García- Llana, señaló que la mentorización “aporta percepción de control a los pacientes y les ayuda a afrontar activamente la enfermedad”.
Además, añadió que “es importante que las unidades ERCA cuenten con el apoyo de psicólogos en su práctica clínica”, ya que esta suele ser una limitación del proyecto en algunos casos.
Asimismo, la nefróloga del equipo Mentoring ERC del Hospital Universitario Infanta Leonor, la doctora Marta Puerta, destacó que “con Mentoring hemos conseguido hacer medicina 360 grados y además con un enfoque humanizado”.
Para los nefrólogos expertos del programa algunas de las claves para el éxito del proyecto son la motivación de los equipos, la convicción del valor que aporta el proyecto y la necesidad de evaluar y registrar, mientras que algunos de los pacientes mentores coincidieron en un mismo argumento que les motivó a participar en la iniciativa: la empatía con los demás pacientes y el agradecimiento a los equipos.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2024
ABG/gja