CELULAS HEPATICAS CONGELADAS SERVIRAN PARA INVESTIGAR NUEVOS FARMACOS Y REDUCIR LA EXPERIMENTACION CON ANIMALES

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de científicos de la Comunidad Europea está estudiando un sistema de congelación de células hepáticas, que puedan ser utilizadas en la investigación de nuevos fármacos contra enfermedades del hígado ypoder reducir, además, la experimentación en animales.

La CE financia el proyecto, que está siendo dirigido por el doctor Paul Skett, catedrático del Departamento de Farmacología de la Universidad de Glasgow y en el que participan también investigadores belgas y franceses.

En una primera fase, los tres equipos tratarán de cultivar células hepáticas aisladas y capaces de mantener su estructura e identidad, ya que las células especializadas como las del hígado tienden a "olvidar" su función cuando e les aisla.

El doctor Skett resolvió este problema y buscó financiación de la Comunidad Europea para crear un centro de coordinación europeo en Glasgow, que aglutinase los esfuerzos e investigaciones sobre esta investigación.

En un segundo momento, los investigadores trabajarán con células humanas. De esta forma, las pruebas de toxicidad y los efectos metabólicos de los fármacos serán científicamente más válidas que si se realizan en células de cualquier otra especie animal.

"De un hígado aslado", explicó el doctor Skett, "es posible obtener miles de millones de células, más que suficientes para miles y miles de experimentos. Como no es posible utilizarlas todas inmediatamente, la idea es congelarlas en pequeñas cantidades para utilizarlas cuando sea necesario".

El último objetivo de este proyecto es conseguir que la comunidad científica acepte el método para las pruebas de medicamentos y se reduzca el número de animales sacrificados en los laboratorios.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1993
EBJ