Tribunales
La célula argelina que planeaba atentar en Barcelona contra objetivos rusos se enfrenta a 14 años de prisión
- El juicio comenzará el próximo martes en la Audiencia Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional juzgará a partir del próximo martes, 22 de noviembre, a los miembros de una célula yihadista de origen argelino desarticulada en enero de 2019 en Barcelona, donde planeaba atentar contra objetivos rusos. La Fiscalía reclama para ellos entre 8 y 14 años de prisión por planear acciones en defensa los musulmanes de Chechenia, aunque no se ha podido comprobar que tuvieran los medios para llevarlas a cabo.
El juicio estaba fijado para el pasado 14 de noviembre, pero el tribunal decidió aplazarlo después de que la Fiscalía pidiera la suspensión al comprobar que faltaban dos de los abogados de la defensa, uno de ellos por enfermedad y el otro porque tenía otro señalamiento.
Tres de los seis integrantes de esta célula yihadista son de origen argelino y están al borde de cumplir los cuatro años máximos de prisión preventiva, por lo que el tribunal pretende celebrar la vista lo antes posible y evitar así que en enero próximo pudieran ser excarcelados.
El grupo fue desarticulado por los Mossos d’Esquadra dentro de la llamada ‘Operación Alexandría’ que en la investigación contó con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Durante las pesquisas se comprobó que todos ellos estaban intensamente radicalizados y consumían material yihadista. Los investigadores consideran que ya habían dado el paso dirigido a cometer atentados, pero ese proceso estaba en sus inicios.
El cabecilla del grupo era Rabah Hadjeras, alias ‘Berkan Azizi’, de origen argelino y vecino de Barcelona desde hacía dos décadas. Había participado en varios robos, según los Mossos. La célula tenía un especialista en informática, Hatab Samir, mientras que la mano derecha del líder era el también argelino Omar Megazzi, alias ‘Brahim’. El grupo se cimentó durante su estancia en la cárcel de Brians 1.
El grupo estaba constituido también por Lyes Arfa, conocido como ‘Soufian’, que se dedicaba a buscar objetivos contra los que atentar y se completaba con la participaciçon de Hichem Hamouche y Younas El Morabit, con un papel menos relevante.
Sarmir era el encargado de transitar por la Deep Web, o internet profundo, para hacerse con material propagandístico del Daesh. De hecho, acabó accediendo a tutoriales para fabricar de manera artesanal el explosivo conocido como ‘madre de Satán’, pero la Fiscalía estima que la actividad terrorista estaba aún en mantillas.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2022
SGR/mjg