EL CELIBATO SACERDOTAL DEBERÍA SER OPCIONAL, SEGÚN EL 64,8% DE LOS LAICOS COMPROMETIDOS CON ACCIONES PASTORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 64,8% de los laicos comprometidos con acciones pastorales en parroquias opina que el celibato sacerdotal debería ser opcional y sólo uno de cada cinco considera oportunas y necesarias las opiniones de los obispos.
Estos datos se desprenden de la encuesta a 815 laicos no pertenecientes a movimientos y vinculados a parroquias, realizada por Taiss Investigación para el último número de la revista cristiana "21rs".
Otros datos de esta encuesta son que sólo 1 de cada 4 considera que la Iglesia debe financiarse por sí misma y renunciar al dinero del Estado para ser más libre.
En materia de moral sexual, un 33,7% de los encuestadoscree que hay que seguir las orientaciones sexuales de la Iglesia, un 33% opina que la Iglesia no debiera ser tajante en estos asuntos y dejar la decisión final a la conciencia de cada uno y un 33,3% considera que "algunas orientaciones de la Iglesia sobre moral sexual parecen desconocer la naturaleza humana, respiran un aire negativo sobre la sexualidad y su cumplimiento a rajatabla puede acarrear graves males en algunos casos".
En cuanto a las orientaciones de los obispos españoles, sean éstas morales o no, sólo 1 de cada 5 (19%) laicos las considera "necesarias y oportunas" y trata de seguirlas generalmente. Un 21% de los encuestados "no suele tenerlas en cuenta en su vida particular" y un 13,3% más "no lee los comunicados ni está al tanto de dichas orientaciones" .
Incluso el 26,4% que manifiesta atender las orientaciones de los obispos actúa finalmente "según la propia conciencia". Y un 19% cree que los obispos "no deberían entrar en cuestiones políticas que dividan".
Las actuaciones de la Iglesia que producen mayor satisfacción a los laicos son las que aúnan comprensión- compasión-diálogo-apertura (destacado por el 39,4% de los encuestados) y aquellas acciones más sensibles a los más necesitados (señalado por el 36,3%).
Sólo un 14% se identifica especialmente con pronunciamientos de la jerarquía y un 10% muestra su mayor satisfacción cuando comprueba el liderazgo del Papa.
La encuesta también señala que 4 de cada 10 laicos destaca que el mayor reto de la Iglesia hoy es "estar con los pobres y necesitados". Tan sólo un residual 9% planteó como problema número uno de los católicos la división interna de la Iglesia.
Finalmente, el estudio indica que País Vasco y Cataluña resultan ser las comunidades más abiertas a cuestiones como el celibato y el sacerdocio femenino, seguidos por los andaluces. En la posición contraria se encontrarían Madrid, Galicia y Valencia.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2008
F