LA CELEBRACION DE CONGRESOS EN MADRID GENERA 25.000 MILLONES ANUALES

MADRID
SERVIMEDIA

El volumen de negocio generado por la celebración de reuniones y congresos en Madrid es del orden de 25.000 millones de pesetas al año, según un informe publicado en la revista "Economía y sociedad", editada por la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid.

El estudio señala que Madrid se ha colocado a la cabeza de las ciudades mundiales en cuanto al número de celebraciones de reuniones y congresos.

En 1989 ocupó el sexto puesto, detrás de París -que ocupa el primer luga desde 1975-, Londres, Ginebra, Bruselas y Berlín. Por debajo de Madrid se sitúan ciudades como Viena, Washington, Singapur, Roma y Amsterdam.

Madrid acoge al 53 por ciento de las reuniones celebradas en España, cifra equivalente a cerca del 2 por ciento del total mundial.

Los autores del informe señalan que, en apenas diez años, el mercado de reuniones ha experimentado una evolución sobre el número de participantes en este tipo de encuentros. De los grandes congresos multitudinarios se ha pasadoa una tendencia clara a favor de reuniones más pequeñas, pero más especializadas.

El sector médico produce el 23,7 por ciento de los congresos mundiales, que junto al de Ciencias Sociales, Enseñanza, Cultura y Educación, representan el 40 por ciento del total.

Si en el año 1977, una de cada tres reuniones congregaba a más de 500 personas, en el año 1989 apenas lo hizo una de cada cinco.

En España, y en Madrid específicamente, se manifiesta esta misma tendencia en los últimos años: menos delpor ciento de las reuniones tanto nacionales como internacionales congregan a más de 2.500 personas, mientras que más del 80 por ciento agrupan a menos de 500 personas.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1991
M