Religión
La CEE recuerda que la Constitución reconoce el derecho a elegir la educación de los hijos
- Su portavoz también llama al Estado a mantener la “neutralidad” ante los colegios religiosos
- Los obispos han aprobado esta semana una instrucción sobre abusos que sirva de "guía" para investigar abusos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, remarcó este viernes que “las sentencias hay que acatarlas aunque uno no las comparta”, pues “hay un derecho en la Constitución reconocido para los padres” respecto a elegir la educación de sus hijos.
Así lo indicó en la rueda de prensa posterior a la 121 Asamblea de la CEE que ha congregado esta semana a los obispos españoles en Madrid, en referencia a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala le ‘ley Celaá’, que impide la financiación de los colegios concertados que segreguen por sexo y no plantea una alternativa a la asignatura de Religión, entre otras cuestiones.
Precisamente, la asignatura, indicó, “está regulada en un tratado internacional”, el de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, por lo que “desde siempre”, la CEE remarca su carácter “de libre elección y obligada oferta por parte de los centros educativos, no sólo de los concertados o religiosos, sino también de los públicos”.
Según subrayó el obispo, la educación “es uno de los derechos fundamentales”. “Hasta que un menor alcanza la mayoría de edad, quien tiene que cuidar sus derechos fundamentales son sus padres”, remarcó.
ABUSOS
Durante la reunión, los obispos han aprobado una instrucción sobre los abusos sexuales a menores y personas vulnerables. Se trata de un documento que se basa en otro de 2019 e incorpora modificaciones de la legislación eclesial que se han publicado posteriormente, como el ‘motu proprio’ del Papa sobre los abusos y el vademécum de la Congregación Vaticana para los Obispos, el protocolo marco y unas líneas-guías como instrumento de trabajo que también elaboró la CEE.
“El contenido es el mismo pero con un nuevo ropaje jurídico”, de carácter canónico, “en forma de instrucción”, explicó García Magán, que precisó que “no es de cara a la prevención, sino que está enfocada al desarrollo de la investigación canónica”. El texto será actualizado cada vez que varíe la normativa canónica vigente. “Es una especie de guía para cuando se ha recibido una señalación de un caso en una oficina, se cuenta los pasos para una investigación previa”, aseguró.
VIENTRES DE ALQUILER
Durante la asamblea, también se aprobó una nota de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida sobre la maternidad subrogada, en la que los prelados dicen ofrecer “unas reflexiones” y “un planteamiento general”. “No nos estamos refiriendo a ningún caso concreto, ni mediático, ni público, ni oculto”, dijo el portavoz. Sin embargo, “como pastores” han emitido esta nota para “dar respuesta” ante el debate social que se ha suscitado sobre la maternidad subrogada por el caso de Ana Obregón.
Los prelados consideran que los vientres de alquiler “puede ser una nueva forma de explotación de la mujer, contraria a su dignidad de persona humana reduciéndola a ser una incubadora”. “El fin no justifica los medios”, destacó y apuntó a que “se comprende, se acompaña y se pide por el dolor que puede tener una mujer por no tener hijo, pero no se puede cosificar el uso de unas personas por parte de otras”. “La maternidad no es un derecho, es un don” y en el caso de la subrogación, insistió, “es un tema con muchas aristas e implicados”, dijo en referencia a la protección del interés superior del menor y que “los padres no son convidados de piedra ni un mero instrumental quirúrgico”, entre otras partes.
CORREDORES DE HOSPITALIDAD
Asimismo, según se informó este viernes, los prelados recibieron esta semana información sobre “experiencias piloto” sobre los Corredores de Hospitalidad y los preparativos de cara a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Lisboa del 1 al 6 de agosto, con la presencia de “no pocos obispos españoles”.
También se habló de los resultados “muy positivos” de la campaña de la semana del matrimonio, impulsada por la CEE en el marco del 14 de febrero, y que tuvo por lema ‘Forever dates’, que reflejaba citas a ciegas entre pajeras católicas.
Asimismo se aprobó la celebración de un congreso nacional de Educación. “No sólo nos estamos refiriendo a colegios y universidades católicas, sino al desafío educativo”, también en el ámbito público y con otros actores, como las asociaciones de padres.
La labor de la Iglesia en el ámbito del mar, los derechos laborales, la dimensión social del trabajo, el Año Santo de San Isidro y el próximo sínodo de obispos, fueron otros de los temas agendados por el Episcopado esta semana.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2023
AHP/gja