Propiedad intelectual

Cedro centra en el uso ético de la Inteligencia Artificial la nueva edición del programa ‘Es de libro’

Madrid
SERVIMEDIA

El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) anunció este martes el lanzamiento de la decimonovena edición del concurso nacional ‘Si eres original, eres de libro’, enmarcado en el programa educativo ‘Es de libro’, una iniciativa que tiene como objetivo “fomentar el respeto a los derechos de autor, la alfabetización mediática y el desarrollo de las competencias digitales”, lo que incluye “el uso responsable de herramientas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial”.

Lo hizo en un comunicado en el que puso de manifiesto que “en un entorno digital cada vez más complejo, la Inteligencia Artificial es una herramienta cada vez más utilizada por los estudiantes”. Por esa razón, ‘Es de libro’ incide en “el uso ético y responsable de esta tecnología, promoviendo que los jóvenes la utilicen como apoyo en sus investigaciones, sin comprometer la originalidad ni el respeto a la propiedad intelectual”.

Así pues, este concurso auspiciará que los participantes tengan en cuenta “la importancia de citar adecuadamente las fuentes y evitar el uso deshonesto de la Inteligencia Artificial para la creación de sus investigaciones”.

En ese sentido, el director general de Cedro, Jorge Corrales, reseñó que “la inteligencia artificial tiene un gran potencial en el ámbito educativo” y matizó que en lo educativo “plantea retos significativos en cuanto a la propiedad intelectual”.

Por esa razón, aclaró que la nueva edición de ‘Es de libro’ busca que los chavales “presenten trabajos originales” y que “aprendan a utilizar la Inteligencia Artificial de forma ética y responsable”.

En la edición de este año, el concurso mantendrá su apuesta por la “alfabetización mediática y el desarrollo de competencias digitales en los jóvenes”, proporcionando a los participantes “recursos didácticos y guías prácticas que les ayudan a identificar fuentes fiables, citar correctamente y estructurar sus investigaciones de manera original”.

Los trabajos han de presentarse en línea, utilizando blogs o páginas web, lo que permite a los estudiantes, según Cedro, “desarrollar habilidades digitales mientras respetan las normativas de propiedad intelectual”.

Para participar, los estudiantes se han de organizar en grupos de dos a cuatro miembros, coordinados siempre por un profesor, y desarrollar un trabajo de investigación original bajo la supervisión del docente.

Los temas de investigación pueden ser propuestos por los propios estudiantes o seleccionados de entre las propuestas de entidades colaboradoras, como el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Cedro indicó que las investigaciones han de poner de manifiesto “un enfoque crítico, originalidad y, sobre todo, un uso responsable de las fuentes y de las tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial”.

‘Es de libro’ premia las mejores investigaciones en tres categorías: primer ciclo de ESO, segundo ciclo de ESO y Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Cada una de estas categorías tendrá un premio para la mejor investigación en ciencias y otro en humanidades.

Los ganadores recibirán un cheque regalo de 60 euros para la compra de libros y una tableta digital (alumnos), un cheque regalo de cien euros para la compra de libros y una tableta digital (profesores) y un cheque regalo de 300 euros para la compra de libros para la biblioteca escolar (centros educativos).

Los centros educativos interesados en participar podrán inscribirse hasta el próximo 28 de marzo; mientras que la fecha límite para presentar los trabajos, que podrán realizarse en cualquiera de las lenguas oficiales de España, será el próximo 28 de abril.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2024
MST/gja