MADRID

CECU RECUERDA QUE LOS FOLLETOS PUBLICITARIOS DE VIAJES TIENEN VALOR CONTRACTUAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recordó hoy que los folletos publicitarios de viajes combinados son vinculantes y que, si no se le presta alguno de los servicios publicitados, el cliente puede exigirlos incluso cuando no vienen recogidos en el contrato, por lo que aconseja guardar siempre los folletos.

Asimismo, mediante un comunicado, CECU recuerda que es obligatorio que la agencia disponga de programas o folletos con información clara y precisa sobre los destinos y medios de transporte, calendario del viaje, alojamientos, comidas, requisitos administrativos (visados y formalidades sanitarias) y precio del viaje.

Por otro lado, en caso de formalizarse el viaje, CECU señala que el contrato suscrito debe recoger, entre otros datos, los destinos del viaje y periodos de estancias, medios y categorías de los transportes, fechas y lugares de salida y regreso, circunstancias del alojamiento, excursiones u otros servicios incluidos, nombre y dirección del organizador y del detallista (y del asegurador, en su caso), así como el precio del viaje.

A pesar de haber firmado el contrato, el usuario, según CECU, puede desistir de hacer el viaje, si bien deberá hacer frente, salvo que el desistimiento fuera por causa de fuerza mayor, a los gastos de gestión, anulación y una indemnización de hasta el 25% del precio del viaje si se desiste en las 48 horas anteriores a la salida. Sin embargo, si el viajero no se presenta a la salida, deberá abonar el coste total del viaje.

Por el contrario, si es la agencia la que se ve obligada a modificar el viaje contratado, deberá ponerlo en conocimiento inmediato del consumidor, quien podrá resolver el contrato o aceptar la modificación u otro viaje, con la devolución del exceso de precio que en su caso se hubiera pagado.

Tanto si se acepta la modificación como si se resuelve el contrato, la agencia deberá abonar, salvo supuestos de fuerza mayor, una indemnización de hasta el 25% si se produce en las 48 horas anteriores a la salida.

Finalmente, CECU recomienda al cliente que, en caso de que quiera reclamar, acuda a las asociaciones de consumidores, y recuerda que las reclamaciones contra las agencias con motivo de estos viajes combinados prescriben a los dos años.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2006
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