Consumo
CECU pide la intervención de Transporte y Consumo ante la negación de algunas compañías aéreas a recibir reclamaciones
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La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) pidió este martes a través de una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, la intervención ante la negación de algunas aerolíneas a recibir reclamaciones.
En dicha carta, se solicitó a los ministros una reunión para trasladar el problema y exigir una solución que ponga fin a esta práctica “vulneradora” de los legítimos intereses de las personas usuarias del transporte aéreo.
De hecho, CECU, junto a la organización miembro de la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarios Vasca (EKA/ACUV) se dirigió el pasado mes de mayo a la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para alertarla de que algunas compañías aéreas están adoptando una práctica “claramente vulneradora” de los derechos de las personas usuarias al negarse a recibir las notificaciones y reclamaciones que se les hace llegar.
Esta petición por parte de CECU se debe a la respuesta de AESA, que manifestó que la práctica denunciada “no supone una infracción” de los reglamentos que supervisa y que, por lo tanto, no tiene potestad para “intervenir” en su monitorización y posible sanción.
CECU considera “inaudito” que aerolíneas que mantienen actividad dentro del territorio nacional, que operan desde aeropuertos españoles y que son susceptibles de generar conflictos con ciudadanos españoles no puedan ser emplazados en ninguna dirección en España, a pesar de tener personal y mostradores en los aeropuertos.
"Estos hechos son muy graves y todas las administraciones implicadas tienen que tomar cartas en el asunto para cesar esas prácticas lesivas para las personas consumidoras", comentó el abogado de CECU, Miguel Crespo.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2024
RIM/pai