LA CECU LANZA UNA CAMPAÑA INFORMATIVA PARA LA TERCERA EDAD
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La Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) ha lanzado una campaña para informar a la tercera edad de sus derechos y los pasos a seguir a la hora de firmar contratos, alquilar un piso, contratar unas vacaciones o necesitar atención médica.
Para la CECU, este colectivo está en algunas ocasiones "especialmente desprotegido", por sus condiciones económicas y sociales, por lo quenecesita una atención especial. Ello ha llevado a esta organización de consumidores a editar un folleto titulado "Tercera edad y consumo", que está siendo repartido entre sus asociados.
A la hora de firmar un contrato, la CECU recomienda a las personas mayores que comprueben que entienden todo lo escrito en él, y que de no ser así consulten a sus familiares o personas de confianza, así como que guarden siempre la factura de lo adquirido, una copia del contrato y la garantía, y que exijan la devolucióndel precio pagado cuando la utilidad del producto no es la ofrecida en el contrato.
El folleto informativo editado por la CECU expone también consejos para la tercera edad cuando decidan alquilar una vivienda. En estos casos, la CECU recomienda que pidan una copia del contrato de arrendamiento y que exijan al propietario que repare los desperfectos para que la casa no sea declarada en ruinas, lo que provocaría su desalojo.
En los casos de enfermedad, la CECU indica a las personas mayores que tienn derecho a recibir atención sanitaria sin discriminación, medicina gratis, una información clara sobre la enfermedad que padecen y a que se les asigne un médico.
Igualmente, les recuerda que no deben automedicarse siguiendo los consejos de vecinos o familiares, que se informen sobre el funcionamiento de su centro sanitario y que no permitan que otras personas hagan uso de su cartilla de pensionista de la Seguridad Social, porque podrían retirársela.
El folleto editado por la CECU recoge también onsejos para cuando vayan de vacaciones, ya sea a través del Inserso o por cualquier otra vía. Esta organización de consumidores informa al colectivo de la tercera edad que pueden exigir los mismos derechos que si hubieran pagado la totalidad del viaje.
La CECU recuerda también a las personas mayores que no tienen el deber de comprar los productos que se ofrecen en los viajes de promoción, que "frecuentemente son engañosos y ofrecen una utilidad falsa".
(SERVIMEDIA)
18 Abr 1994
NLV