Consumo

CECU insta a la Comisión Europea a publicar su propuesta legislativa sobre sistemas alimentarios sostenibles

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU instó este miércoles a la Comisión Europea a publicar su propuesta de marco legislativo para el impulso de sistemas alimentarios sostenibles “a más tardar este otoño”, convencida de que esta ley tendrá “un papel fundamental” para hacer que la producción y el consumo de alimentos de la UE “sean sostenibles”.

Así lo reclamó en un comunicado emitido tras la publicación de un informe del consorcio de científicos independientes que asesoran a la Comisión Europea Sapea que destaca las “fuertes influencias” a las que están sometidos los consumidores y que les “condicionan” en sus elecciones alimentarias.

La federación defendió que dicho documento “resume” la “evidencia” sobre las “herramientas” que “podrían ayudar a superar las barreras que impiden a los consumidores adoptar dietas sostenibles y saludables”.

Entre las “principales conclusiones” del mismo resaltó que, según los expertos, las elecciones alimentarias de los consumidores están “fuertemente influenciadas por las rutinas, las normas sociales y por lo que les rodea”.

“Al contrario del mensaje que transmite el lobby alimentario, las decisiones que tomamos a la hora de configurar nuestra dieta no se basan mayoritariamente en disponer de la mayor información disponible”, agregan.

NO HAY SOLUCIONES MILAGROSAS

Junto a ello, subrayan que no existe una “solución milagrosa” para “ayudar” a los consumidores a elegir “dietas saludables sostenibles” y advierten de que las políticas “deben pasar de intervenciones aisladas, contrarrestadas rápidamente por los actores de la cadena alimentaria”, a un conjunto de medidas que “aborden múltiples aspectos y se produzcan a múltiples niveles”.

Por último, estiman que proporcionar información “es necesario, pero no suficiente para cambiar los hábitos alimentarios poco saludables e insostenibles”.

Estos hallazgos coinciden en parte con los reflejados en un informe presentado este miércoles por la organización europea de consumidores BEUC, de la que forma parte CECU, y según el cual las elecciones de alimentos de los consumidores están “moldeadas” por el "entorno alimentario" en el que viven, desde anuncios en vallas publicitarias en la calle hasta la gama de alimentos disponibles en las tiendas o las ofertas de los supermercados.

En este contexto, el director de CECU, David Sánchez, defendió que estos resultados “dan más motivos" para "exigir" a los responsables políticos, en España y Europa, la aprobación de regulaciones dirigidas a que los alimentos saludables y sostenibles "se conviertan en la opción más fácil, conveniente y asequible para todos”.

De este modo, abogó por aprobar una ley europea sobre sistemas alimentarios sostenibles que sea “ambiciosa” y por “retomar y aprobar” el proyecto de Real Decreto sobre regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidos al público infantil, impulsado por el Ministerio de Consumo y que no salió adelante.

“Es urgente tomar decisiones políticas basadas en la evidencia científica y aportar soluciones para que los consumidores tengan más sencillo elegir dietas que beneficien su salud y la del planeta”, sentenció, al tiempo que puntualizó que, entre otras iniciativas, el etiquetado de los alimentos “debe aportar información completa y a la vez ser fácilmente comprensible”, consciente de que, si es "adecuado", puede “ayudar a elegir los alimentos saludables y sostenibles más fácilmente”.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
MJR/clc