LA CECU DENUNCIA LA FALTA DE SEGURIDAD DE LOS COLEGIOS Y SUS ZONAS DE JUEGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 85 por ciento de las escaleras y pasillos de los colegios no cumplen la normativa sobre la anchura, salientes y terminaciones de pilares o esquiñas, según los datos de un estudio sobre seguridad infantil realizado por la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (ECU).
El informe, realizado en 35 centros de todo el Estado para conocer el nivel de cumplimiento de las normas de seguridad, indica que en las zonas de juego y recreo de los colegios existe, en un 54 por ciento de los casos, peligro para los alumnos debido a los desniveles o piedras que se localizan en ellas.
Aunque en el 100 por ciento de los casos cumplen los requisitos establecidos, las instalaciones eléctricas o de gas no pasan las revisiones cada cuatro años, como obliga la normativa y no etán suficientemente protegidas en un 85 por ciento de los casos.
El 32 por ciento de los colegios visitados no cuentan con suficientes medidas de seguridad para la extinción de incendios y el 55 por ciento de los centros no disponen de salidas de emergencia.
El informe asegura, además, que un 85 por ciento de los edificios visitados carecían de alarmas y dispositivos automáticos para la detección de incedios.
Un 60 por ciento de los centros escolares tienen su propio plan de evacuación y susresponsables han realizado alguna vez simulacros.
TRANSPORTE ESCOLAR
Sólo el 25 por ciento de los centros tienen servicio de transporte escolar y todos cumplen las normas respecto a la inspección técnica de vehículos. Sin embargo, una cuarta parte de los autobuses escolares no lleva acompañante responsable de los alumnos.
El tráfico exterior en los edificios escolares también fue analizado como factor de riesgo entre la población escolar por la CECU. En un 21 por ciento de los centros no existe pasos de peatones, ni semáforos por donde puedan cruzar los niños con seguridad cuando salen o entran en el colegio.
Respecto a la presencia o no de agentes que regulen el tráfico en horas de salida y entrada al colegio, en un 60 por ciento de los centros no cuentan con agentes.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 1993
M