LA CECU DENUNCIA LA DESPROTECCION JURIDICA DE LOS CONSUMIDORES ANTE CONFLICTOS CON AGENCIAS DE VIAJES, TELEONICA Y LOS BANCOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) ha elaborado un estudio en el que recoge las situaciones de desprotección de los consumidores en el ordenamiento jurídico español y exige que se adopten las medidas legales necesarias para poner fin a esta indefensión.

El estudio, según la CECU, pretende ser un diagnóstico de situaciones concretas de indefensión de los consumidores y ha sido realizado a partir de las reclamaciones planteada por los usuarios en las organizaciones de consumidores.

La desprotección del consumidor ante la Administración, las dificultades para defenderse del incumplimiento de las condiciones pactadas con agencias de viajes o los inconvenientes para conseguir la instalación de un contador de agua individual cuando se oponen los vecinos son algunos de los aspectos denunciados por la CECU en su estudio.

Otro aspecto criticado en el informe es la falta de regulación de los cheques-gasolina, que, según la CEU, está originando perjuicios económicos a algunos usuarios, ya que disponen de un valor nominal impuesto por la entidad bancaria que impide modificarlo según la gasolina que necesite echar a su vehículo el cliente.

También tiene cabida en este informe la indefensión del usuario en los casos de consumo de productos alimenticios en mal estado, compra de vehículos usados, reclamaciones sobre productos comprados en otros países, descontento con la compra de un producto por correo o ante cláusulas abusiva en los contratos de agua, gas, luz o teléfono.

Otro punto en el que se detiene el estudio son las tarjetas de crédito, cuyo uso está muy extendido. A este respecto, la UCE insiste en la necesidad de regular su uso y adaptarnos a la normativa comunitaria, y critica que los bancos no asuman ningún tipo de responsabilidad cuando el cliente extravía su tarjeta o se la roban.

La CECU considera que los consumidores están también indefensos ante el incumplimiento del plazo de entrega de las bombonas degas, los problemas con los envíos postales, cuando Telefónica le priva del servicio sin explicación o cuando tiene que probar un caso de negligencia médica.

Los seguros, los servicios bancarios, la vivienda, los servicios del hogar, los peritajes obligatorios o los servicios de profesionales libres son también otros ámbitos donde la CECU considera que jurídicamente los consumidores están desprotegidos.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1993
NLV