DÍA INTERNET

CECU DENUNCIA QUE LA CARTA DE DERECHOS DEL USUARIO DE TELECOMUNICACIONES SÓLO APORTA DESVENTAJAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) denunció hoy que los derechos que recoge la Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones, elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, no sólo no suponen ninguna novedad, sino que además introducen "nuevas desventajas" para los usarios.

Coincidiendo con la celebración del Día de Internet, el próximo domingo 17, CECU criticó que Industria "sólo se limita a recopilar derechos que ya se encuentran reconocidos en la normativa vigente, sin ampliarlos", además de introducir "nuevas obligaciones para el usuario" y mermar "sus prerrogativas en determinadas cuestiones".

Entre estas desventajas, mencionó que la Carta permite publicitar una oferta de velocidad de transmisión de datos por Internet con un margen de error máximo del 20%. "Se permite así que el usuario adquiera un servicio publicitado con una velocidad determinada, aunque posteriormente dicha velocidad alcance hasta un 20% menos", expuso.

Además, "se constituye un depósito de garantía en el momento de contratar o durante la vigencia del contrato en determinados supuestos de deudas o impagos anteriores por el usuario, sin exceptuar los casos en los que se está litigando por una deuda".

Al tratar la facturación desglosada del servicio telefónico, "se excluyen de ese detalle las comunicaciones de tarifas de bajo precio, como las metropolitanas, las de tarifa en horario normal inferior al equivalente de 3 céntimos de euro por minuto, las de tarifa en horario normal inferior a 20 céntimos de euros por comunicación y las llamadas con carácter gratuito", añadió.

Con ello, "además de obtener una información deficiente, el usuario pierde el desglose de su factura como elemento de prueba para posibles reclamaciones ante, por ejemplo, llamadas interrumpidas".

Para CECU, lo único que se puede "rescatar" de esta carta es el establecimiento deun plazo máximo de dos días hábiles desde la fecha de la solicitud para conceder el cambio de operador al usuario por portabilidad.

Por ello, esta organización recomienda a los consumidoresleer detenidamente el contrato, incluida la letra pequeña, antes de su firma, comparando las distintas ofertas del mercado para adaptarlas a las necesidades de cada uno.

Ante un problema, "reclame por escrito y mediante un medio que permita su acreditación, como un fax, o contacte con una asociación de consumidores", concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2009
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