LA CECU ALERTA SOBRE LOS CONTRATOS DE MULTIPROPIEDAD Y ACONSEJA A LOS CONSUMIDORES QUE NO DECIDAN PRECIPITADAMENTE
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La Confederación Estatal de Consumidores y Usarios (CECU), con motivo de la cercanía del verano, aconsejó hoy a los consumidores que extremen sus precauciones en estas fechas y reflexionen detenidamente antes de tomar la decisión de adquirir un apartamento en multipropiedad.
En una nota difundida hoy, la CECU recuerda que el pasado año recibió un total de 105 reclamaciones y 330 consultas relacionadas con este sistema de venta, que consiste en ofrecer al usuario la posibilidad de adquirir el derecho de por vida a una semana o más de vacaciones e un apartamento, mediante el pago adelantado de una cantidad de dinero.
Según esta organización de consumidores, la mayoría de las denuncias recibidas se refieren a la venta "agresiva" que realizan estas empresas, que empieza con una llamada de teléfono o una carta en la que se comunica al posible cliente que ha sido premiado con un viaje, un televisor o un regalo sorpresa y que para recogerlo debe acudir a una reunión.
La CECU explica que una vez en la reunión, las empresas utilizan un sistema d venta "muy agresivo y convincente" para convencer a los clientes, planteándoles una oferta muy especial con un descuento interesante si cierran el trato ese mismo día, con lo que muchos lo hacen sin pararse a leer las condiciones generales del contrato, arrepintiéndose al día siguiente cuando ya es demasiado tarde.
Esta organización de consumidores denuncia la falta de una normativa que regule el sector de multipropiedad, un sector en el que asegura que el comprador está desprotegido, ya que la emprea se niega a devolverle el dinero.
La CECU cita el caso de una denuncia de una familia en Valencia que firmó el contrato de multipropiedad con derecho a elegir una semana en temporada alta y cuando leyeron detenidamente el contrato se dieron cuenta de que les habían adjudicado una semana de febrero que nunca podrán disfrutar por motivos de trabajo.
Por todo ello, la CECU aconseja tener cuidado con los premios que se ofrecen como "gancho" y advierte que en muchos casos los viajes sólo incluyen el illete de ida. También recomienda no decidir la compra en el momento, por muy especial que sea la oferta, y acudir al registro mercantil y al de la propiedad para recabar datos de la sociedad vendedora y del apartamento.
Igualmente, aconseja conservar la publicidad, leer con detenimiento las condiciones del contrato, informarse de las características del complejo y de los servicios de que dispone y asesorarse en su asociación de consumidores antes de firmar ningún papel.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1993
NLV