CECU ACONSEJA GUARDAR LOS FOLLETOS PUBLICITARIOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES PARA RECLAMAR
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La Confederación de Consumidores y usuarios (CECU) recordó hoy que los folletos publicitarios de las agencias de viajes tienen valor contractual, por lo que recomienda a quienes viajen en Semana Santa que no se desprendan de ellos, por si tienen necesidad de reclamar.
Mediante un comunicado, la CECU ofreció una serie de consejos básicos para los cerca de 10 millones de españoles que, según sus estimaciones, se desplazarán durante estas fiestas.
En relación a los hoteles, alojamiento utilizado por el 46% de los turistas, debe verificarse que la categoría es igual que la ofertada y contratada y si no lo es puede solicitarse el cambio a otro de iguales características a las contratadas o el reembolso de parte del dinero. Además, nunca debe dejarse como depósito el DNI o el pasaporte.
En cuanto al avión, CECU recuerda que hay que comunicar enseguida y de manera fehaciente cualquier pérdida de equipaje y aconseja informarse de la nueva legislación que aumenta las indemnizaciones en caso de overbooking, cancelaciones de vuelos o retrasos.
En el tren, el pasajero es responsable de su equipaje y en el autobús, en caso de pérdida o deterioro del mismo, será imprescindible efectuar la reclamación inmediatamente a la llegada, exhibiendo el billete.
Asimismo, CECU advierte que en España siempre son obligatorias las hojas de reclamaciones en cualquier establecimiento que preste servicios o venda productos y que, sin embargo, en el extranjero, no siempre existen este tipo de fórmulas de reclamación.
Por otra parte, si se sale del país siempre es conveniente tener información relativa a las diferencias horarias con el país de destino, la necesidad de llevar DNI o Pasaporte, de vacunarse, el número de teléfono de la Embajada o Consulado de España y llevar moneda suficiente o formas de pago alternativas.
También es bueno informarse a través de la agencia de viajes o en la Administración de los documentos necesarios para viajar con niños, recibir atención sanitaria en el país de destino o utilizar un vehículo y conocer las diferentes alternativas de traslados desde las estaciones o aeropuertos hasta el lugar de alojamiento.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2006
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