CECU ACONSEJA FIRMAR CONTRATO AL ALQUILAR APARTAMENTOS PARA EVITAR "SUSTOS" EN LAS VACACIONES
- Si las condiciones del inmueble no se ajustan a las pactadas, el cliente puede recuperar el dinero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU-ACUREMA) aconsejó hoy alquilar apartamentos con cotrato durante el verano, para evitar "sustos" en las vacaciones, y advirtió que es posible recuperar el dinero adelantado si las condiciones del inmueble no coinciden con las pactadas.
Asegurarse de la legalidad y buen funcionamiento de la agencia, leer las condiciones del folleto y comprobar que las condiciones coinciden con las del contrato, firmar un contrato oficial y quedarse con una copia son algunos de los consejos de la CECU.
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Madrid recuerda queel precio del apartamento siempre comprende suministro de agua, energía para la cocina, luz, combustible y recogida de basura, así como los servicios comunes, parques infantiles y aparcamientos.
La agencia puede pedir un porcentaje de la cantidad total en concepto de reserva: un 15 por ciento si la duración del alquiler supera un mes, un 25 por ciento si es de un mes y un 40 por ciento si es inferior a un mes.
La organización de consumidores advierte que si el cliente decide cancelar la reserva, a agencia está obligada a devolver la cantidad que le ha entregado como señal, pero puede retener la indemnización por gastos y gestiones: el 5 por ciento si el cliente avisa con más de 30 días de antelación, el 50 por ciento si lo comunica entre 7 y 30 antes y el 100 por cien si desiste en los siete dían anteriores a la fecha de ocupación.
Finalmente, la CECU recuerda que si al llegar al apartamento el cliente descubre que no se ajusta a lo prometido, debe acudir de inmediato a la sede de la agencia ontratante y si ésta no le ofrece un solución justa, pedir la hoja de reclamaciones y dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana o a una asociación de consumidores.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1993
L