CASTILLA Y LEÓN

LA CECA RESTA IMPORTANCIA A LA ADVERTENCIA DE STANDARD & POOR'S

- Pide a las cajas que aumenten las reservas y estima que la morosidad cerró 2008 en el 3,7%

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, afirmó hoy que la advertencia sobre la calificación a España de Standard & Poor's "simplemente" recoge "lo que más o menos estaba apreciando el mercado".

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de la exposición "Diez años del euro", del Banco de España, el presidente de la CECA indicó que "no es un nuevo paso a peor, es reconocer lo que ocurría".

Para el responsable de la confederación, esto no afectará a las inversiones extranjeras, porque "desgraciadamente" las agencias de rating "no tienen la repercusión de otros tiempos, por razones obvias".

Por otra parte, Quintás dijo que está pidiendo a todas las cajas que "castiguen al máximo los beneficios de 2008, un año extraordinariamente positivo, para proferir reservas al presente", que será "un año más difícil".

Sobre el crédito, rechazó con rotundidad que se haya cerrado el grifo a consumidores y empresas. Así, apuntó que las cajas han acabado 2008 con un crecimiento del crédito el doble que el PIB nominal. Es más, el presidente de la CECA subrayó que "tendríamos que plantearnos si no es un crecimiento excesivo".

Quintás también se refirió a la morosidad, que estima que en el caso de las cajas de ahorros cerró 2008 con una tasa de 3,7%, una cifra "que estaba anticipada".

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2009
CAA