LA CECA DEFIENDE QUE EL SISTEMA FINANCIERO COBRE A LOS CLIENTES LOS COSTES DE SUS SERVICIOS
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El subdirector general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca), Francisco Moraleda, afirmó hoy que "las entidades financieras españolas deben reivindicar el precio de sus servicios", trasladando los costes a los clientes, puesto que, a su juicio, la competencia del sector "está llegando a sus límites y, si seguimos en esta línea, se caerá en la anorexia".
Durante la presentación del estudio "Análisis y redefinición de los servicios", elaborado conjuntamente con la consultora Deloitte, Moraleda reconoció que en las cajas de ahorro existe cierta preocupación ante la "asimetría" y la "falta de homegeneidad" del sector bancario español en relación con los principales sistemas financieros europeos.
Así, el estudio difundido hoy denuncia que el "el mercado español es el más difícil y exigente de los países europeos analizados (Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido) para la rentabilización del negocio bancario".
El informe señala que "las entidades financieras españolas tienen que afrontar un entorno más complejo, tanto en el plano regulatorio (con límites más exigentes en los precios máximos de algunos productos y dificultades para repercutir el coste de determinados servicios), como en el plano social (con una mayor cultura de negociación de precios por parte de los cliente y un menor consumo de productos bancarios por habitante".
Para Moraleda, es la "competencia feroz" que existe en el sector financiero español lo que ha determinado que se "transfiera el poder al cliente, que es muy reticente a cambios que le supongan un coste".
En este sentido, el subdirector general de la Ceca mostró su inquietud ante la "visión crítica" que la opinión pública española muestra hacia la banca española, a pesar de que, según el estudio presentado, es la más eficiente y competitiva de Europa. A su juicio, se trata de toda una "paradoja".
El estudio "Análisis y redefinición de los servicios" sostiene que el sistema financiero español mejora la eficiencia, a la vez que reduce los costes".
"El sistema financiero español no está en riesgo, dado que es un modelo de éxito, aunque es cierto que nos encontramos en momento delicado, ante un cambio de ciclo que puede cambiar las condiciones para el sistema bancario", advierten desde Ceca.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2006
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