LA CEAR CONSIGUE QUE INTERIOR NO EXPULSE A 4 IRANIES, POR PELIGRAR SU VIDA SI SON REPATRIADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) consiguió hoy paralizar la decisión del Ministerio de Justicia e Interior de expulsar a 4 iraníes pertenecientes a los Baj'ais, uno de los grupos religiosos más perseguidos en Irán, y que habían solicitado asilo en España, según afirmó a Servimedia Juan José Rodríguez Ugarte, secretrio general adjunto de CEAR.

"En un principio", explicó Rodríguez Ugarte, "la CEAR planteó ante el Juzgado número 18 de Plaza de Castilla un procedimiento para que los detenidos, un grupo de 4 iraníes Baj'ais, compareciesen ante el juez y éste examinase si era legal su detención".

"A las 6 de la mañana", añadió, "el juez dictó un auto de libertad para estos cuatro iraníes, que ya han quedado en libertad y con los cuales estamos trabajando para conseguir su legalización en nuestro país".

Por tra parte, según confirmó a esta agencia Rodríguez Ugarte, "a primeras horas de la mañana de hoy nos hemos enterado que otro grupo de iraníes iban a salir expulsados con destino a Irán, y dentro de esta lista figuraban los nombres de otras 3 personas sobre los cuales nosotros habiamos presentado un recurso contencioso ante la Audiencia Nacional para evitar su expulsión".

"Además", señaló el secretario general adjunto de la CEAR, "sabiamos que ACNUR había dado un informe favorable sobre estas tres persnas, y como concurrían estas dos circunstancias hemos pedido a la Audiencia que suspendiera la devolución de estos tres iraníes. La Audiencia ha dictado auto y el avión no ha salido. Estas tres personas también se encuentran en libertad.".

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1996
L