CEAPA DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN COMO PRIMER PASO PARA ACABAR CON LAS DESIGUALDADES DESDE LA INFANCIA
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La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) recordó hoy a los poderes públicos y a la sociedad, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Infancia, la importancia de la educación como una de las claves para avanzar en la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas.
Según Ceapa, en España aún existen carencias que subsanar en materia de educación, como una tasa de fracaso escolar superior al 20%, abandono prematuro y rendimientos académicos más bajos, que por distintos motivos afectan a alumnos de familias con nivel socioeconómico y cultural bajo.
"Estos niños y estas niñas tienen hoy menos posibilidades que los demás de terminar sus estudios con éxito y de acceder al mercado laboral en buenas condiciones y con oportunidades de progresar gradualmente", denuncia la confederación.
Por ello, advierte al Gobierno central y los gobiernos autonómicos que si quieren corregir las desigualdades sociales y lograr la igualdad real de oportunidades, la educación es uno de los ámbitos de intervención más adecuados.
MÁS GUARDERÍAS PÚBLICAS
Ceapa también ha aprovechado esta fecha para pedir a las administraciones educativas que aceleren la implantación de programas de refuerzo, el incremento de becas, la incorporación de profesores de apoyo en asignaturas instrumentales, la extensión de la educación de 0 a 3 años en la red pública, la apertura de los centros educativos más allá del horario lectivo y el desarrollo de programas para implicar de manera más activa a las familias en la escuela.
Todas estas acciones, añade, "conllevarían un aumento en la inversión en educación que, sin duda, posibilitaría avances en esa igualdad de oportunidades".
Igualmente, insta a las administraciones públicas a desarrollar políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, más necesarias si cabe para la población con un nivel socioeconómico medio y bajo.
Por último, se refiere a los crecientes problemas de convivencia que se están poniendo de manifiesto en la actualidad en los centros educativos y señala que es el momento "de escuchar a los menores, que opinen y darles oportunidad de intervenir sobre su mundo para solucionar los problemas que puedan existir".
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2006
SBA