Alzheimer
Ceafa reivindica la singularidad de la demencia con su campaña ‘Somos específicos’
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Con el objetivo de reivindicar y exigir el reconocimiento de la singularidad de la demencia, la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) lanza la campaña ‘Somos específicos’, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el próximo 21 de septiembre. Bajo este lema, reclama la importancia de reconocer las particularidades de la demencia para garantizar una atención adecuada y adaptada a las necesidades de las personas con Alzheimer.
La demencia, y en particular el Alzheimer, es una enfermedad con características únicas que afecta de manera específica a las personas que conviven con ella. Por ello, desde la Confederación demandan que el Alzheimer no se incluya en el “cajón de sastre” de las enfermedades neurodegenerativas, “con las que comparte aspectos biológicos, pero que afecta y presenta necesidades diferentes”.
Así lo manifestó este miércoles la presidenta de Ceafa, Mariló Almagro, quien también afirmó que “con frecuencia la demencia se confunde o equipara a otras condiciones neurológicas, de discapacidad o de personas mayores, lo que lleva a una falta de comprensión sobre su verdadero impacto y la necesidad de abordajes especializados”.
En este sentido, la presidenta de Ceafa subrayó que “es fundamental que la sociedad en su conjunto entienda y se conciencie sobre que el Alzheimer y otras formas de demencia requieren un enfoque propio. No podemos permitir que esta enfermedad se diluya en el panorama general de las enfermedades neurológicas. Necesitamos políticas, recursos y un compromiso específico para abordarla adecuadamente y dar respuesta a las más de 1.200.000 personas afectadas por alguna demencia en España, cifra que se aproxima a los 5.000.000 entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores”.
La campaña del Día Mundial del Alzheimer 2024 ‘Somos específicos’ es una oportunidad para compartir con la sociedad las principales preocupaciones y necesidades de todas las personas afectadas en España. Así como una ocasión única para trasladar a las administraciones y a los decisores políticos las principales reivindicaciones, pero también propuestas para inspirar políticas que contribuyan a mantener y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
La imagen de este Día Mundial del Alzheimer es un puzzle con una de las piezas de diferente color y que no encaja con el resto, lo que representa esa singularidad y especificidad de la demencia que reivindica la Confederación este año. Con el objetivo de que involucrar a la población en esta campaña, Ceafa pone a disposición de los usuarios el diseño del puzzle y anima a descargarlo, hacerlo y compartir en redes sociales una fotografía del momento con el hashtag #AlzheimerSomosEspecíficos.
Por otro lado, el acto central de esta campaña tendrá lugar este próximo jueves, día 12 de septiembre, a las 10.00 horas, en el Auditorio Municipal de Guardo (Palencia). Durante la jornada distintos portavoces de Ceafa, junto a expertos del área sanitaria y social, abordarán temas como la familia ante el Alzheimer; la investigación en red o la calidad de vida de las personas que conviven con el Alzheimer. Además, la presidenta de Ceafa también expondrá las principales reivindicaciones de la entidad.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2024
XSF/mjg