CEACCU SE CONGRATULA DE QUE LA FUTURA LEY DE TV SIN FRONTERAS PONGA LIMITES A LA PUBLICIDAD INFANTIL
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El proyecto de ley de modificación de la Ley de Televisión sin Fronteras, que está siendo estudiado por el Senado, establece importantes limitaciones en la publicidad dirigida a los menores, así como en el uso de nuevas técnicas como las transparencias, según un análisis de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Conumidores y Usuarios (Ceaccu).
Con el nuevo texto, una serie de normas que hasta ahora pertenecían al terreno de la autorregulación se incorporan a la legislación con carácter imperativo, sobre todo en lo referente a la publicidad para niños, según señaló hoy a Servimedia Yolanda Quintana, portavoz de Ceaccu.
También se regula el patrocinio de programas, que hasta ahora carecía de reglas, y se prohíbe la contraprogramación, pero hasta que no se elabore el reglamento no se sabrá con cuánto tiempo d antelación tienen las televisiones que publicar los contenidos de sus emisiones.
Según el análisis de Ceaccu, el Gobierno podrá regular en reglamento, en la medida en que los avances tecnológicos lo permitan, el "chip antiviolencia", es decir, que los aparatos receptores puedan discriminar la señal televisiva correspondiente a escenas agresivas.
También en beneficio de los más pequeños será preceptivo para las cadenas calificar por edades el contenido de todos los programas con un distintivo.
RANSPARENCIAS
En cuanto a las transparencias, sólo podrán aparecer cuando el juego esté detenido, no podrá ocupar más de la sexta parte de la pantalla y deberán ser estáticas (no estará permitida la animación de las marcas).
Según Quintana, la regulación por ley del patrocinio permitirá anunciarse a los laboratorios farmacéuticos como tales, además de la publicidad de medicamentos actual, que no cambia.
Los cortes publicitarios siguen teniendo en el proyecto el máximo de 12 minutos más 5 de vances de la programación por hora (17 minutos), según el informe de Ceaccu. Los programas informativos no se podrán patrocinar, ni total ni parcialmente.
Quintana destacó que las penas por faltas graves y muy graves se mantienen en los actuales 50 millones de pesetas, una cantidad que "no es disuasoria" en el mundo de la publicidad por televisión. Ceaccu es partidaria de doblar la sanción y situarla en 100 millones, como habían pedido Nueva Izquierda y Los Verdes.
La organización de consumidoresvalora el alto grado de consenso conseguido por todos los grupos políticos, como lo demuestra la aprobación de 70 enmiendas transaccionales.
Ceaccu calificó el proyecto de "ligero avance, pero se han quedado muy tibios en algunos aspectos, como lo referente a la contraprogramación".
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1999
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