CEACCU AYUDA A RECLAMAR PERJUICIOS SUFRIDOS EN LAS VACACIONES
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La Confederación Española de Organizaciones de Ams de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha lanzado el servicio "No te quejes, ¡Actúa!", para facilitar a los consumidores las reclamaciones judiciales por los perjuicios sufridos en las vacaciones de verano. La tradicional campaña informativa de CEACCU lleva este año por lema "Verano Seguro".
Junto a una guía de recomendaciones -"10 Consejos para un viaje sin sorpresas"-, la organización ofrece, a través de su página en Internet (www.ceaccu.org), un sencillo modelo para reclamar en los tribunales uando resulten ineficaces otras vías.
Desde la entrada en vigor el pasado mes de enero de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, cuando la cantidad reclamada no exceda de 150.000 pesetas no será necesaria la intervención de abogado ni de procurador. En la "web" de la CEACCU, el usuario encontrará junto al impreso las instrucciones para cumplimentarlo y llevar adelante la demanda.
Las principales recomendaciones de la entidad para tener un "Verano Seguro" son leer detenidamente las condiciones de cntratación de viajes, hoteles, alquileres, etcétera y exigir el derecho a que los precios estén visibles.
PENSION COMPLETA
Si en el hotel se contrata "pensión completa" hay que saber que, por lo general, en el menú no se incluyen los vinos, los cafés o el agua mineral. "Le recomendamos que pacte con la agencia de viajes un suplemento extra, ya que, de no ser así, el hotel le facturará por su precio esas consumiciones, con el IVA aparte", advierte la CEACCU.
También es aconsejable firmar un contato cuando se alquila un apartamento. En la publicidad deben aparecer de forma clara los servicios incluidos. "En todo caso, en el precio final siempre estarán comprendidos los suministros de agua, luz, gas, mobiliario, recogida de basuras y los servicios comunes (piscina, parking, parques infantiles)", señalan las Amas de Casa.
Para evitar problemas con las reservas de hotel, es preferible enviar una señal por adelantado a condición de recibir una confirmación por escrito de la reserva.
En el trnsporte aéreo, el usuario debe saber que en caso de "overbooking" (venta de más plazas de las que admite el avión) la compañía aérea debe indemnizar al viajero. En caso de pérdida o deterioro de equipaje, es preciso comunicarlo inmediatamente a la aerolínea y presentar la denuncia correspondiente a efectos de posibles indemnizaciones.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2001
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