LA CE QUIERE ELIMINAR LA AYUDA AL CONSMO DE ACEITE DE OLIVA, LO QUE SUPONDRIA SU ENCARECIMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha propuesto la eliminación de la ayuda al consumo de aceite de oliva, que sería trasladada a la producción, lo que supondría un incremento del precio que tendría que pagar el consumidor, según denunció hoy ASAJA (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores).

Esta organización agraria dijo que este aumento de precios ocasionaría "una prácticamente segura caída en las ventas del aceite de oliva vrgen con respecto a otros aceites".

Además, los productores se verían también perjudicados, según ASAJA, ya que han accedido a los canales de comercialización apoyados en la ayuda al consumo, y si ahora desapareciera, "las inversiones realizadas habrán quedado sin amortizar, con los consiguientes descalabros económicos para los productores".

ASAJA ha propuesto al ministro de Agricultura, Vicente Albero, que España defienda el mantenimiento de la ayuda al consumo, aunque tenga que ser reducida al 0 por ciento, que sería el equivalente al coste del envasado.

Sobre este último aspecto, la eliminación de esta ayuda también podría provocar que aparezca el 'garrafeo', o venta a granel, con los consiguientes peligros sanitarios, y el control de la Administración sobre la calidad de los aceites de oliva que salen a la venta.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1994
L