LA CE ESTUDIARA UNA PROPUESTA PARA ESTRECHAR LAS RELACIONES CON EL MAGREB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros de Asuntos Exteriores de la CE estudiarán la posibilidad de establecer acuerdos de igualdad y coparticipación con el Magreb, según aseguró a Servimedia Alberto Oyarzábal Lecuona, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Aduanas y Fiscalidad Indirecta de la Comisión de las Comunidades Europeas.
Alberto Oyazábal explicó que esos acuerdos variarían el tipo de relaciones que la CE mantiene ahora con los países norteafricanos, basadas en la cooperación, "para pasar de una situación de asistencia a una situación de igualdad".
La propuesta que estudiarán los ministros comunitarios contempla un sistema de relaciones comerciales basadas en el libre cambio entre Marruecos, Argelia y Túnez.
Según Oyarzábal, esa medida duplicaría en cinco años el volumen de intercambios que la CE mantiene con Marruecos, la myoría de los cuales tendrían que pasar por la provincia gaditana.
Asimismo, señaló que los nuevos acuerdos no afectarían al convenio sobre pesca, crearían un nuevo mercado y no generarían problemas aduaneros importantes.
Respecto a la polémica surgida como consecuencia de la opinión de la World Export Processind Zones Association (Wepza) favorable a la liberación de los precios del plátano, indicó que no apoya esa medida.
"Canarias", dijo, "exporta a España 400.000 toneladas y si no se protee de alguna forma y se mantiene el trato preferencial a la profesión comunitaria, ellos no pueden competir de ninguna forma con la zona centroamericana, con la zona del dólar, que son compañías norteamericanas", concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1992
G