LA CE Y LAS DIPUTACIONES INVERTIRAN 50.000 MILLONES HASTA 1993 EN EL PROGRAMA OPERATIVO LOCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad Europea, en colaboración con las diputaciones provinciales, invertirá, desde este año y hasta 1993, un total de 50.000 millones de pesetas en nuestro país para desarrollar el denominado Plan Operativo Local, que beneficiará a todos los municipios españoles con menos de 50.000 habitantes, según eplicaron fuentes de la CE.
Las subvenciones van dirigidas fundamentalmente a la dotación de equipamiento y a la mejora de carreteras, medio ambiente y fuentes de abastecimiento de agua.
En la financiación del Programa Operativo Local participarán también las diputaciones provinciales. La aportación de la Comunidad Europea supondrá el 55 por ciento del presupuesto total.
De los 50.000 millones de pesetas presupuestados, 10.500 se destinarán a la Comunidad Autónoma de Andalucía, considerada coo la primera zona desfavorecida de nuestro país. Mientras la tasa medio de desempleo en los municipios andaluces con menos de 50.000 habitantes es del 34,6 por ciento, la media nacional es del 22 por ciento.
La población afectada por este programa es de unos 13 millones de personas, mientras que en Andalucía afectará a casi 4 millones de habitantes.
Los estudios realizados por los técnicos comunitarios indican que la situación económico-financiera de las diputaciones y ayuntamientos de municipiosmenores de 50.000 habitantes es muy precaria.
El presupuesto municipal "per capita" es de 44.359 pesetas anuales en Andalucía y la carga financiera sobre los ingresos corrientes de las diputaciones alcanza ya el 23 por ciento, lo que supone un serio compromiso en la capacidad de inversión futura.
En Andalucía, 3.800 de los 10.000 millones a invertir se destinarán a mejorar los abastecimientos de agua, que, en ocasiones, provocan serios problemas en determinados municipios, en especial durante la poca estival.
Para depuración de aguas residuales y eliminación de residuos sólidos se dedicarán 2.800 millones, mientras que la partida para mejora de la red de carreteras comarcales andaluzas es de 2.500 millones.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1991