EL CDS PROPONE QUE TODAS LAS CALLES DE MADRID TENGAN UN SENTIDO UNICO DE CIRCULACION

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal del CDS Manuel Martínez Parrondo propuso hoy que todas las calles de Madrid, excepto el Paseo de la Castellana, tengan un sentido único de circulación, medida que, a su juicio, ayudaría a resolver los problemas de tráficoque sufre la ciudad.

El munícipe centrista hizo esta propuesta durante el debate- confrontación organizado por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), entidad de carácter privado dedicada a la defensa jurídica del automovilista.

A la reunión no acudieron los cabezas de lista al Ayuntamiento de Madrid, pese a que todos ellos habían confirmado su asistencia. El único que cumplió su promesa fue el representante de Izquierda Unida, Francisco Herrera.

Faltaron por tanto el socialista Juan Baranco, que disculpó su ausencia porque tenía que ir al Senado; José Ramón Lasuén, del CDS, y José María Alvarez del Manzano, del PP, que se presentó ya avanzada la reunión, con objeto de saludar a los presentes, y habló durante dos minutos.

Martínez Parrondo comparó el tráfico de Madrid con la circulación sanguínea, que siempre va en el mismo sentido y constituye un ejemplo a seguir a la hora de solucionar el problema de las aglomeraciones. "No podemos seguir circulando en dos direcciones por las calle de la ciudad", indicó.

El concejal del CDS, quien admitió que el tráfico es un problema de difícil solución, recalcó que "en la única vía donde no se puede aplicar el sentido único de circulación es el Paseo de la Castellana, porque más que una vena es la columna vertebral de Madrid".

Durante su intervención, el representante centrista señaló también el error que, a su juicio, supone la coexistencia de itinerarios idénticos para el autobús y el Metro, al tiempo que se mostró partidario de poner n marcha un plan general de circulación en Madrid.

RESTRICCIONES EN EL CENTRO

Por su parte, el socialista Eugenio Morales, ex responsable de la Concejalía de Circulación y Transportes, se mostró partidario de potenciar el transporte público y de poner en marcha medidas para disminuir el paso de vehículos por el centro de la ciudad.

Morales apostó por la elevación del número de viajeros diarios del Metro a 1.700.000 y expuso la necesidad de alcanzar 1.900.000 usuarios de los autobuses urbanos, 30.000 de los trenes de cercanías y 500.000 de los servicios interurbanos de autobuses.

La propuesta del PSOE presentada por Morales contempla también la posibilidad de aumentar a 150 kilómetros las líneas del Metro e incrementar en 350 en número de autobuses de la EMT.

El concejal del Partido Popular Pedro Ortiz propuso la realización de un plan de transportes a cuatro años, valorado en 369.000 millones de pesetas, que incluya la puesta en marcha de 1.800 autobuses y la ampliación de las líneas dl Metro en 40 kilómetros.

Pedro Ortiz acusó a los socialistas de poner en marcha un "Plan Felipe" que ha quedado viejo y propuso la gratuidad del transporte público para las personas mayores de 65 años, así como la creación de nuevas vías de cincunvalación para evitar el paso de vehículos por el centro de la ciudad.

Esta medida fue calificada de electoralista por Morales, quien destacó que en la actualidad por 1.000 pesetas al mes cualquier persona mayor puede desplazarse en Madrid a donde desee. Francisco Herrera, cabeza de lista por IU a la alcaldía de Madrid, defendió planes restrictivos para el tráfico: cierre de calles durante determinadas horas y mayor financiación de los planes de transporte.

El concejal de IU se mostró preocupado por la inexistencia de una gerencia municipal de transporte y recordó que en su programa electoral se refleja "un plan para el transporte público valorado en 2 billones de pesetas, que debe ser financiado por la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento y el Etado".

ORA, PLAN RED Y CARRILES-BUS

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, los participantes se definieron con respecto a varios puntos problemáticos en el tráfico de la ciudad.

Martínez Parrondo se mostró partidario de continuar con la aplicación de la ORA en el centro de Madrid y de poner carriles-bus sin separación física. También reconoció el fracaso del Plan RED, puesto en marcha por su partido.

Pedro Ortiz manifestó que "la ORA hay que adaptarla y poner tarifas mayores, el pla RED tiene aspectos positivos y debe ser modificado en puntos concretos y hay que aumentar el número de carriles-bus".

Morales se mostró partidario de una ORA bien planificada, contrario al Plan RED, porque permite la entrada de muchos más coches desde el exterior de la ciudad, y favorable a la potenciación de los carriles-bus con separador y vigilancia policial.

Por su parte, Herrera aseguró que "la ORA está en la UVI y hay que reinventarla, hay que poner carriles-bus con separador físico y suprmir definitivamente el Plan RED".

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1991
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