EL CDS CONSIDERA DEMAGOGICO Y NEGATIVO PENALIZAR EL CONSUMO DE DROGAS EN PUBLICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del CDS, Antoni Fernández Teixidó, presentó hoy un paquete de medidas contra el narcotráfico, en las que se califica la penalización del consumo de droga en lugares públicos de "políticamente demagógico" y "socialmente negativo".
Los centristas consideran contraproducente obligar a pagar una multa al consumidor, que ha ido convertido, aseguran, por el Ejecutivo en chivo expiatorio "de una situación de la que no es ni el único ni, en muchos casos, el principal responsable".
Según el CDS, la política del Gobierno en materia de drogas es insuficiente, contradictoria e ineficaz, como lo demuestra el que hayan aumentado los actos delictivos protagonizados por drogadictos.
El documento afirma que el Plan Nacional sobre Drogas es "un fiasco" y destaca el incremento en el número de muertos por sobredosis experimentado ntre los años 1985 y 1989.
CUENTAS CORRIENTES
Como soluciones propone impulsar la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico ilegal de Drogas y la investigación "secreta y urgente" de cuentas corrientes de ahorro "sospechosas".
Mejorar la infraestructura del cuerpo policial y agilizar el sistema judicial, "cuya lentitud entorpece en gran medida las investigaciones y la propia capacidad policial", son otras de las medidas que sugieren.
Además, el CDS insta a las distintas dministraciones a potenciar los centros de rehabilitación de drogodependientes y la iniciativa social privada sin ánimo de lucro mediante la subvención de programas.
Fernández Teixidó mostró su preocupación por el deterioro de la seguridad ciudadana y las movilizaciones vecinales que se han producido durante las últimas semanas con motivo de este problema.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1991
GJA