CDS DE ASTURIAS ACUSA A IU DE ALENTAR A LOS JOVENES A LA INSUMISION

OVIEDO
SERVIMEDIA

El presidente del CDS asturiano, Alfonso Román López, acusó hoy a Izquierda Unida (IU) de alentar a la insumisión de los objetores de conciencia, tras la libertad condicional aplicada a José Manuel Chico, alias "Pin", el primer insumiso asturiano encarcelado por negarse a cumplir el servicio social sustitutorio.

José Manuel Chico fue condenado a 2 años, 4 meses y 1 día de cárcel, de los que ha cumplido ya dos meses en la prisión provincial de Oviedo.

Esta mañana salió en régimen abierto al aplicarle el tercer grado, lo que supone que durante un año como mínimo deberá ir a dormir a la cárcel 4 días a la semana. Mientras tanto, "Pin" trabajará como colaborador en la Secretaría de Medio Ambiente de la Unión Regional de CCOO de Asturias.

En todo el proceso de encarcelación de Chico se ha visto implicada la oalición IU, que la pasada semana presentó una proposición no de ley ante la Junta General del Principado en la que pedía el indulto para José Manuel Chico, al considerar que su actitud no supone delito alguno, y que se retire la pena de cárcel para los insumisos.

El resto de fuerzas políticas parlamentarias, PP, CDS, Partido Asturianista y PSOE, rechazaron la proposición no de ley y aseguraron que "Pin" había cometido un delito al negarse a cumplir la ley.

Algunas fuerzas, como el CDS, señalaronque IU está alentanto a la insumisión con su actitud y trata de recoger votos de determinados sectores.

"A IU no le interesa tanto el tema de la objección de conciencia como recaudar votos", dijo Román López, quien agregó que "creo que si José Manuel Chico hubiera tenido un asesoramiento adecuado por parte de la Oficina del Defensor del Soldado no se encontraría en esta situación".

Asimismo, aseguró que "IU busca determinadas cuestiones que generan polémica y pretende convertir en héroes a persons que tienen problemas, pero lo único que hace es conducirlas a un callejón sin salida".

Román cree que IU entra en contradicción al defender la insumisión y el antimilitarismo y por otro lado apoyar un régimen militarista como el de Fidel Castro.

Por su parte, el diputado nacional de IU por Asturias Manuel García Fonseca aseguró que su grupo no está de acuerdo con la Ley de Objeción de Conciencia, pero que la acata, y señaló que las acusaciones del CDS de alentar a la insumisión son "sesgadas y alamente interesadas".

"Lo que defendemos", dijo, "es que por encima de cualquier ley está el derecho de conciencia y si un chaval opta por declararse insumiso, lo que estamos en desacuerdo es que eso sea un delito".

(SERVIMEDIA)
30 Dic 1992
J