CDC Y UDC CIERRAN EL PACTO DE COALICION PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 1995

BARCELONA
SERVIMEDIA

Las cúpulas de Convergència Democràtica (CDC) y de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) cerraron hoy el acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones municipales de 1995 con algunos cambios respecto al de hace cuatro años, para evitar que alguno de los dos partidos utilice deforma unilateral las siglas de CiU o se presente en solitario. En la reunión del Comité de Enlace de la coalición, Unió aceptó formalmente la candidatura de Miquel Roca a la alcaldía de Barcelona.

El pacto, que esta tarde firmarán el secretario general de Convergència, Miquel Roca, y el presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, incluye la figura del doble apoderamiento, reclamada por los democristianos en los comicios locales de 1991, y pone como fecha máxima paa cerrar todas las candidaturas el 28 de febrero de 1995.

El acuerdo también establece que todas las listas de la coalición, que prevé presentarse en 940 municipios catalanes, deberán contar con las firmas de los dos partidos aplicando la fórmula de tres candidaturas de CDC y una de UDC. En caso de que las agrupaciones locales no acepten la solución deberán presentar sus candidaturas como independientes.

Algunos de los cambios introducidos en este pacto municipal habían sido solicitados reiteradaente por Unió para evitar que volviera a repetirse la competencia de una lista de un partido con la de otro.

Tras la reunión del Comité de Enlace, Miquel Roca agradeció la atención de su socio de coalición al aceptar su candidatura a la alcaldía de Barcelona, mientras que Duran Lleida explicó que en la reunión no se abordó el reparto de las presidencias de las diputaciones catalanas.

Otra de las cuestiones que trató hoy el Comité de Enlace de CiU fue la necesidad de orientar los Presupuestos Geneales de 1995 hacia la economía productiva, el fomento de la ocupación y la reducción del déficit.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1994
C