CCOO VALORA QUE LA LEY DE MONTES RECONOZCA EL CARÁCTER DE POLICÍA JUDICIAL DE LOS AGENTES FORESTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras (CCOO) valoró hoy en un comunicado que la reforma de la Ley de Montes reconozca, entre otros aspectos novedosos, el carácter de policía judicial de los agentes forestales, lo que según el sindicato va a permitir que estos trabajadores desarrollen con más eficacia y mayores garantías la tarea de proteger y conservar el medio ambiente.
El sindicato explica que la atribución de policía judicial genérica de estos agentes ya está recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero que las consejerías de Medio Ambiente de las comunidades autónomas ponían "trabas" a las actuaciones y denuncias que este colectivo realizaba ante delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio.
Ahora, CCOO pide a todas las comunidades que asuman este reconocimiento de los agentes forestales recogido en la Ley de Montes, que aprobará mañana el Congreso de los Diputados, puesto que es "una vieja reivindicación de estos trabajadores para defender y proteger con más eficacia el medio ambiente".
Piden también que faciliten y proporcionen a estos agentes los medios precisos para desempeñar sus nuevas funciones. En este contexto, CCOO propone el desarrollo de protocolos de colaboración entre las consejerías de las que dependen los agentes forestales y las fiscalías.
Asimismo, el sindicato destacó la creación de un fiscal coordinador de los fiscales de medio ambiente y urbanismo, para lo que colaborará en todo lo posible con el recién nombrado para el cargo, Antonio Vercher.
Por último, el comunicado señala la importancia de reforzar los medios y la coordinación para atajar el problema de los incendios forestales. En este sentido, para CCOO, supone una mejora el que se haya prohibido el cambio de uso forestal de los terrenos incendiados y la creación del Fondo para el Patrimonio Natural, que permitirá dotar de más presupuesto a la prevención de incendios.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2006
P