Industria
CCOO y UGT piden un gran consenso para la ley de industria y esperan que acabe con la “facilidad” de las multinacionales para irse de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los líderes de CCOO y UGT trasladaron este miércoles al Gobierno su apoyo a la aprobación de una nueva ley de industria, y defendieron un gran consenso en torno al proyecto que debatirá el Parlamento después del verano y que confían que sirva para endurecer las exigencias sobre las grandes corporaciones extranjeras que deciden cerrar sus fábricas en España.
El titular de Industria y Turismo, Jordi Hereu, recibió en el Ministerio a Unai Sordo y Pepe Álvarez para presentarles formalmente el anteproyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica, uno de los grandes compromisos del Ejecutivo para esta legislatura en materia de industria y cuyo borrador salió ayer martes a consulta pública.
El ministro agradeció la disposición que ha observado en las centrales mayoritarias a “implicarse en la aprobación de una nueva Ley de Industria” que sea “una ley de país, fruto de un amplio acuerdo”.
Sobre la postura que espera que adopte el PP ante la ley, Hereu afirmó que de momento de lo que tiene constancia es “del mensaje de amplios sectores de la sociedad para que trabajemos por un gran acuerdo, y después ya discutiremos artículos y vehículos y entraremos en el debate parlamentario”.
“No tenemos ningún apriorismo, esta es una ley que no es para un mandato o de un gobierno en concreto, y una buena ley de industria tiene que ser una ley de un amplio acuerdo”, agregó el ministro, que resaltó entre las novedades de la norma los mecanismos de garantía y seguimiento conjunto con las Administraciones y los sindicatos para los casos de deslocalización de empresas foráneas, que deberán comunicar a industria su decisión de bajar la persiana en España con al menos nueve meses de antelación antes de la clausura efectiva.
TRANSVERSALIDAD
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, mantuvo que no existe ninguna razón para que la ley no alcance una gran “transversalidad” y que “trascienda esta legislatura”, porque hace falta una nueva norma que apueste por la reindustrialización de este país.
Sordo confía en que la ley sirva para acabar con la “excesiva facilidad que tienen las empresas para la deslocalización en nuestro país” y que tengan “planes sociales” y compromisos de inversiones alternativas. “No puede ser que España sea el país entre las grandes economías europeas donde es más sencillo que una empresa se deslocalice a otro territorio”, señaló.
Por su lado, el líder de UGT, Pepe Álvarez, también defendió la aprobación de una nueva ley de industria. “Llevamos ocho años reclamando un pacto Estado de industria y una ley de industria y ahora es una gran oportunidad para hacer las dos cosas”. “Hace falta un acuerdo muy amplio, político y social, para llevar adelante una estrategia de reindustrialización”, manifestó.
A su entender, la patronal tiene que respaldar también la ley, entre otras cosas “porque los procesos de deslocalización dejan desprotegidos no solo a trabajadores, sino al territorio y a muchos empresarios” de contratas. “Que no se hagan cierres con 30 días de despido como plantea ahora la ley, y que haya compromiso de las empresas que en muchos casos utilizan recursos naturales del país”, sostuvo el responsable ugetista.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2024
JRN/clc