CCOO Y UGT PIDEN QUE LOS CONTRATOS DE CAMPAÑA AGRICOLA ADQUIERAN EL CARACTER DE FIJOS DISCONTINUOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT y CCOO firmaron hoy un Convenio Marco de Colaboración con los Ministerios de Agricultura y Trabajo y Asuntos Sociales con el objetivo de mejorar las condicones económicas y sociales de los trabajadores por cuenta ajena en el sector agroalimentario.
Los agentes sociales pideron mayor especialización y beneficios sociales para estos trabajadores, entre los que destacaron la necesidad de calificar de fijos-discontínuos los contratos utilizados para cubrir trabajos de campaña o temporada.
CCOO y UGT destacaron que este convenio supone poner a los sindicatos al nivel de interlocución con Agricultura de otras asociaciones del sector.
En cuanto al contenido de este marco de trabajo, es de caracter general y se concretará en la suscripción de Convenios específicos orientados a favorecer la representación institucional de los trabajadores, así como su formación y seguridad o el análisis de las consecuencias de la Política Agraria Común (PAC) en España.
En lo que concierne a la concreción de las acciones previstas en este acuerdo, el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca, afirmó que ya había acciones en marcha, especialmente en aquellas regiones como Extremadura o Andalucía, que se han visto más afectadas por "la precariedad" originada por las heladas o la sequía.
Por último, Luarca manifestó su agradecimiento a las federaciones por su colabración en un año "algo más que complejo" y aseguró que el trabajo conjunto entre Administraciones y federaciones se orientará también a conseguir un incremento en las prestaciones sociales de los trabajadores de este sector.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2005
A